Caruna

Sanción a Caruna pone en jaque la caja fuerte de Daniel Ortega y trae a colación la deuda con Venezuela

Francisco Torrez

La reciente sanción del gobierno de los Estados Unidos a dos funcionarios de Daniel Ortega y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Caruna), representa un golpe a la caja fuerte del mandatario nicaragüense, analizan expertos.

Y es que Caruna ha sido el puente financiero entre la cooperación venezolana con la venta de petróleo y los intereses personales de Daniel Ortega, que le ha dejado aproximadamente cuatro mil millones de dólares.

Sin embargo, esta deuda, según Enrique Sáenz, no se trata de ninguna deuda pública del estado nicaragüense, pero no descartó que Ortega pretenda transformarla de esa manera.

Te puede interesar: CASTIGAN A CARUNA R.L POR PATROCINAR A ORTEGA

Por su parte Enrique Sáenz expresó que el valor de la factura petrolera es de alrededor de 4,000 millones de dólares, la empresa exportadora de petróleo de Venezuela otorgaba un crédito a caruna por el monto de cada compra de petróleo siendo el receptor de todo esto Daniel ortega ya que hacía la compra por medio de Caruna .

El economista y analista político dijo al programa Directo Al Punto que se transmite cada miércoles por las redes sociales de Radio Darío, que la intención del mandatario nicaragüense será cargar la deuda venezolana sobre la espalda de los nicaragüenses.

Si esto ocurriera, un tribunal internacional sería el encargado de no reconocer esta deuda con el estado venezolano, explicó el economista.

Pero además considera que la primera acción de un nuevo gobierno en Nicaragua en una transición democrática, debe ser anular cualquier deuda que Ortega pretenda vincular con Venezuela.

“seria fraude sobre fraude, ningún tribunal internacional reconocería una deuda con un fraude tan  flagrante, lo primero que debería hacer cualquier gobierno si se llegara a cometer un crimen semejante es anular cualquier deuda con el estado venezolano” dijo Sáenz.

Publicado en ,

Deja un comentario