Sancionados

EE.UU. y la UE remarcan sanciones a funcionarios de Ortega y Murillo antes de la toma de posesión

wm-dario wm-dario

A pocas horas de la investidura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para un nuevo mandato al frente del poder ejecutivo nicaragüense (2022 – 2027), el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, han dado un fuerte golpe a la cúpula sandinista, remarcando sanciones a dos hijos de los Ortega – Murillo, funcionarios e instituciones estatales.

En calidad de asesores de la presidencia de Nicaragua, Camila y Laureano Ortega Murillo encabezan la lista ampliada de sanciones de la Unión Europea. Ambos han apoyado “la supresión del pluralismo político y apoyan el encarcelamiento de presos políticos”, dice el bloque del viejo continente.

A Laureano, la UE le acusa de ser el responsable de explotar el BanCorp cuya actividad “es auxiliar, patrocinar y prestar apoyo económico a las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Sanciones al CSE, Telcor, Policía Nacional y la SIBOIF

Las medidas restrictivas del bloque europeo alcanzaron a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Ignacio Campbell. A este órgano estatal, la UE lo señala de privar a la “oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres”.

La titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Nahima Díaz, fue designada por utilizar ese órganos para silenciar a los medios de comunicación independientes.

En tanto Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), “es responsable de la persecución de los agentes financieros que se opusieron a las políticas del régimen de Ortega” y además como contralor general de la República, “veló por que las actividades financieras corruptas de Ortega no fuesen objeto de auditorías”.

En su comunicado, la UE descargó una lluvia de acusaciones contra la Policía, que van desde torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega. Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas.

Sanciones de Estados Unidos

A solo horas de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los Estados Unidos bloqueó todos los bienes que se encuentran en ese país de seis funcionarios nicaragüenses.

Las sanciones norteamericanas llegaron al Ministerio de Defensa, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) y la empresa minera estatal nicaragüense (ENIMINAS).

Los sancionados corresponden a:

Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).

Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Bienestar Social Militar IPSM.

Rosa Adelina Barahona De Rivas, ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Bienestar Social Militar.

Nahima Janett Díaz Flores, directora general de TELCOR.

Celina Delgado Castellón, subdirectora general de TELCOR, y miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Publicado en ,

Deja un comentario