Altar a la Virgen de la Asunción de María. Foto | El Nuevo Diario
Altar a la Virgen de la Asunción de María. Foto | El Nuevo Diario

Sandinistas amenazan “Gritería de Penitencia” y advierten tomarse las calles de León

Francisco Torrez

La emergencia sanitaria que vive el país obligó a la iglesia católica nicaragüense a suspender la mayoría de sus actividades y emitirlas de forma virtual mediante redes sociales, así evitan las aglomeraciones.

Esto trajo consígo una campaña de odio y amenazas hacia sus principales líderes.

León no escapa de la crisis sanitaria por la Covid19 y su Diócesis enfrenta la amenaza de simpatizantes del gobierno que rechazan que la próxima “Gritería Chiquita” sea en “Penitencia” a como orientó el Obispo Sócrates René Sándigo.

Cada año la “Gritería Chiquita” moviliza por la ciudad a miles de ciudadanos que recogen gorras en los altares elaborados por familias y empresas que hacen suyo el evento religioso.

Te puede interesar: Gritería chiquita de León debe celebrarse como “Penitencia” por el Covid19

Sin embargo, el Obispo Sándigo dispuso que debido a la circunstancia (por la Covid19) se debe celebrar en actitud de “contrición y recogimiento…de manera que se convierta en una verdadera Gritería de Penitencia”.

Comunicado del Obispo de León Sócrates René Sándigo sobre la Gritería Chiquita.

La disposición del Obispo Sócrates René Sándigo surge en medio del atentado contra la capilla de la “Sangre de Cristo” en la Catedral de Managua y la celebración no oficial de simpatizantes del gobierno el pasado primero de agosto cuando los capitalinos festejaron a su patrono Santo Domingo.

Monseñor Sócrates René Sándigo hizo el anuncio el viernes 31 de julio, en el mismo llamó a los feligreses a moderar sus gastos en altares costosos, pólvoras y gorras, y compartir alimentos con amigos y vecinos afectados por la pandemia de la Covid19.

El anuncio de la Diócesis de León generó inconformidad en simpatizantes y fanáticos del Frente Sandinista que aseguran textualmente “ningún Obispo nos va a decir que no vamos a celebrar las tradiciones populares” y advierten se tomarán las calles.

Camilo Báez, hijo de la diputada en la Asamblea Nacional, Gladys Báez con 35 años en el parlamento, es uno de los promotores de este pensamiento contra la iglesia católica.

La pandemia de la Covid19 no es un impedimento pues saldrán con las medidas de higiene y protección que según afirman promueve el gobierno de Daniel Ortega. Además sostienen ser laicos y no estar subordinados a ninguna iglesia.

Ayer desde una estación policial en León, publicó un video para referirse a la celebración religiosa del próximo 14 de agosto y  arremeter contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Además amenazó a los obispos exprensando: «la paciencia tiene un límite y el pueblo ya se está encachimbando«

Camilo Báez, hijo de la diputada por el Frente Sandinista en la ciudad de León, Gladys Báez.

Cada 14 de agosto el pueblo mariano de León se reúne en la Catedral para acompañar el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría?. Esta vez por la emergencia sanitaria del Covid19 que vive el país, el tradicional grito será virtual.

Publicado en ,

Deja un comentario