En conmemoración de este 08 de Marzo, la socióloga feminista Sara Enríquez, se refirió al Día Internacional de la Mujer y sus luchas históricas emprendidas con el paso del tiempo.

Enríquez, recordó los aportes de mujeres como Olimpia de Gouges, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, el trabajo de las sufragistas y de muchas otras mujeres perseguidas por demandar sus derechos.

“Recordamos a Olimpia de Gouges, una mujer que luchó junto a sus compañeros en la revolución francesa y reescribió los Derechos Humanos incluyendo a las mujeres y eso le costó la guillotina en 1793…También recordamos a las sugrafistas que lucharon durísimo para obtener el derecho al voto” rememoró Sara Enríquez, quien lamenta que aún impere la cultura política machista, patriarcal y violenta.

Enríquez, quien está exiliada por la persecución y asedio del régimen de Daniel Ortega, considera que las mujeres nicaragüenses aún luchan por tener las mismas oportunidades que los hombres por alcanzar espacios de poder y ejercer incidencia política, pero hasta ahora eso no ha sido posible.

“Hay estudios de como las mujeres en la palestra política partidaria muchas veces somos usadas como escalera para lograr el poder. Me progunto si los hombres estan despuestos a no ser presidentes y optar por otras posiciones y pensar en mujeres presidentas. El sistema está hecho para los hombres escalen y las mujeres enfrentan aún grandes obstáculos”, opinó la también defensora de Derechos Humanos Sara Enríquez, en el programa ¡Aquí Estamos! que se transmite cada sábado en Radio Darío.

A su parecer, una de las muestras de este rezago es que a pesar del gran número de mujeres que encabezaron la rebelión de abril y que han liderado los últimos años de resistencia, solamente una ha expresado su intención a ser candidata presidencial, el resto de aspirantes son hombres.   

“La sociedad nicaragüense no está preparada para liderazgos de mujeres de avanzada y feministas, por eso nadie se va a lanzar sabiendo que los votos seguros son para un liderazgo más de caudillos”, agregó.

El movimiento feminista de Nicaragua aprovecha cada 08 de marzo para destacar los logros en educación y salud en favor de las mujeres, pero también exponen aquellos derechos que aún no se alcanzan.

“Seguimos luchando y seguro serán nuestras hijas y nietas las que alcancen el poder político para tener una Nicaragua con politicas públicas inclusivas, la Nicaragua que merecemos. Ahora lo urgente es salir de la dictadura” concluyó.