Frente frio se aproxima en México
Frente frio se aproxima en México

Se esperan lluvias torrenciales por interacción del Frente Frío 13 y huracán “Iota” en México

kathia Reyes

La interacción entre el Frente Frío 13 y la nubosidad asociada a las bandas nubosas del huracán «Iota«, provocará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte), así como fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional en su reporte matutino en el que señala que debido a las lluvias se prevé un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se esperan lluvias torrenciales al sur de Veracruz y en su zona montañosa central y al norte de Oaxaca.

Te puede interesar: EL MURO DEL OJO DE IOTA YA ESTÁ SOBRE NICARAGUA

Lluvias intensas en Puebla, Tabasco y Chiapas; fuertes en Hidalgo y Campeche; chubascos con lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, Guerrero y lluvias aisladas en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

En el Valle de México se prevé ambiente frío con heladas al amanecer, templado por la tarde, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad para lluvias aisladas.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Huracán «Iota» se mantiene como huracán categoría 1

La noche de ayer, el centro del huracán “Iota” ingresó a tierra como huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, en la costa noreste de Nicaragua cerca de la ciudad de Haulover, aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sur de Puerto Cabezas, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h.

Esta mañana “Iota” se mantiene en tierra como huracán de categoría 1, aproximadamente a 25 km al oeste-noroeste de Pía, Nicaragua, y a 635 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Su amplia circulación incrementa la probabilidad de lluvias y genera rachas de viento y oleaje en Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia.

Deja un comentario