ChinandegaPor Kathia Reyes.

 

Una mujer de tez morena y de estatura baja  camina  preocupada entre  los pasillos del Hospital General España, su prima, identificada como Zoila, se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser envenenada  por su ex pareja.

 

“Desde que eran novios él siempre la maltrataba porque era bueno a beber licor, a veces también se la llevaba a tomar y al regresar igual la maltrataba. La madre de ella cuando aún vivía intentó separarlos pero no lo logró, le hizo una herida en el brazo, la puyó en el pecho, todas esas marcas las tiene” narra indignada la mujer.

 

La historia inició cuando la víctima solo tenía 21 años y tuvo la desdicha de coincidir en la vida con Douglas Villanueva, con quien procreó dos hijos, el mayor cumplió los 9 años y la víctima se preparaba para celebrar en abril, el cumpleaños número 4 de su hija menor.

 

Zoila, trabajaba como doméstica y  ganaba poco. Siempre reclamaba a Villanueva que asumiera su responsabilidad paterna pero este sólo entregaba pequeñas “ayudas” económicas por las que chantajeaba a la mujer, obligándola a mantener relaciones sexuales con él.

 

El pasado viernes 16 de marzo, Nicaragua se estremeció ante la noticia de una mujer que había sido envenenada por su ex pareja.  Douglas Villanueva, de 45 años, fue cruel al introducir dos pastillas de plaguicidas en la vagina de su ex cónyuge, ahora la mujer se mantiene en coma, respira a través de un tubo y solo un milagro puede salvarla.

 

Hospital España, hace lo que está a su alcance.

 

El cuerpo médico hace lo que está a su alcance para salvarla. Aunque hemos buscado una versión oficial acerca de cómo fue afectado su organismo, el Ministerio de Salud no brinda información. Este fin de semana la ministra del MINSA Sonia Castro, estuvo en Chinandega y pidió a la familia confiar en todos los procedimientos que se realizan para recuperarla.

 

Una especialista en ginecología nos explicó que las pastillas de Fosfuro de Aluminio, actúan como un gas. Un Gas mortal que ingresó por la vagina y se desplegó  afectando órganos conexos como cuello uterino y trompas de Falopio hasta alcanzar toda la cavidad pélvica.

 

La vagina, es un órgano húmedo  y cavernoso que facilitó la absorción del veneno. Tras cuatro días del incidente, Zoila lucha por sobrevivir y la familia se encuentra a la espera de su mejoría.

 

Movimiento de Mujeres: L a violencia está evolucionando.

 

María Castillo, directora del Movimiento de Mujeres en Chinandega  han seguido de cerca el caso, ofrecieron asesoría jurídica y psicológica a la familia: “nosotras estamos impactadas y  preocupadas por esta nueva metodología que los machos encontraron para hacernos daño. En lo que vamos de tres meses llevamos 14 mujeres muertas y las tentativas de femicidio son otra cifra que no podemos olvidar.  Estamos a la expectativa de qué le sucederá  a esta mujer” indicó.

 

Abandonar a las parejas  violentas no ha sido garantía de vida de las mujeres.  Hay un alto índice de ex parejas que han agredido sido salvajemente a las féminas  ó las han matado: “Ante la agresión las mujeres debemos alejarnos, huir en busca de ayuda, no acercarnos más, urge la restauración de las comisarías de la mujer y castigo firme para los agresores” comentó la dirigente chinandegana.

 

El caso ha sido trasladado a Managua, donde el Ministerio Público acusará por el delito de femicidio en grado frustración a Villanueva. La Unidad Especializada Contra los Delitos Sexuales de Violencia de Género pedirá la pena máxima que oscila entre los 10 y 20 años, debido a que el femicidio no se ejecutó pero si Zoila fallece la pena a solicitar sería de 30 años.

 

Del Bar La Ceiba,  una cuadra arriba, habita Rosa Argentina Villanueva de 70 años, madre del agresor, quien defiende la inocencia de su hijo.