“El sector turístico está huérfano en Nicaragua”. Así lo indicó Lucy Valentí, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo. Ante la falta de acciones gubernamentales para proteger a las empresas turísticas que sufren el impacto de la crisis sociopolítica desde el 2018 y la pandemia del covid19.

Vea la entrevista aquí:

Los efectos acumulados de la crisis sociopolítica y el impacto de la pandemia del covid19, mantienen en los niveles económicos más bajos al sector turístico del país. En entrevista al programa Aquí Estamos, Lucy Valentí aseguro que solo un 30% de restaurantes permanecen abiertos o han modificado sus servicios en delivery.

También puede leer: CHINANDEGANOS NO RESPONDEN AL LLAMADO DE LA ALCALDÍA DE PARTICIPAR EN FERIAS PATRONALES

“El resto de actividades, hotelera, agencia de viajes, renta vehículos, están prácticamente cerradas o abiertas, pero sin clientes apenas sobreviviendo y comiéndose los ahorros”. Indico la representante del sector turístico.

Aerolíneas no pueden cumplir requisitos impuestos por el gobierno

Pese a que el gobierno anuncio la apertura del Aeropuerto Internacional a las aerolíneas de viajes comerciales. Esta noticia no cambia el panorama para el sector turístico, pues los requisitos impuestos a las aerolíneas son muy difíciles de cumplir.

“Es imposible que cumplan con las medidas, como las pruebas a la tripulación de los vuelos, si sabemos que ellos cambian en cada país. Están pidiendo lista con copia de pasaporte, eso es imposible, porque se pueden vender los boletos a última hora, no se pueden cumplir con eso”. Dijo Valentí.

Según Valentí, es posible que esta sea la razón por la que las aerolíneas han retrasado prácticamente un mes más la apertura de sus vuelos hacia Nicaragua. “En tanto no hay un acuerdo sobre eso temas será muy difícil que las líneas aéreas puedan operar, del mes de agosto se han retrasado a septiembre”. Aseguró.

Sector turístico podría no recuperarse incluso después de la pandemia

Para la presidenta de la Cámara Nicaragüense de turismo CANATUR, está lejos de verse la recuperación económica de las empresas turísticas en el país. “Es muy difícil predecir cuantas empresas turísticas podrán sobrevivir después de la pandemia, Sin ningún tipo de apoyo”. Indicó.

También puede leer: EXPERTOS ADVIERTEN QUE RELAJAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID19 TRAERÁ GRAVES CONSECUENCIAS

Pese a que como cámara presentaron una serie de medidas, que el gobierno podría implementar para proteger y respaldar al sector turístico, hasta ahora, asegura Valentí no han tenido ninguna respuesta.

“Se dio algo con los bancos, pero no es suficiente, por otro lado, está también el tema de la energía, llegan cobros a pequeños hoteles que están cerrados por hasta 7000 córdobas, no hay ningún apoyo, en ese sentido el sector se siente huérfano”. Aseguró.

Cámara turística también busca cambios en el COSEP

En cuanto a las próximas elecciones de la presidencia del Consejo Superior de la Empresa privada, Lucy Valenti indicó que el sector turístico también espera cambios en la dirección del COSEP.

“Hemos venido promoviendo y diciendo que se necesita un cambio un relevo, el sector empresarial deben ponerse a la par de los nuevos cambios que requiere nicaragua”. Expresó la presidenta de CANATUR.