Foto / Procesión del Consuelo en León.
Foto / Procesión del Consuelo en León.

Semana Santa: La historia de la Procesión del Consuelo o “La Reseña”

wm-dario wm-dario

Monseñor Silvio Antonio Selva González, cura párroco de la Iglesia San Felipe, conversó con Radio Darío, sobre la solemnidad de la procesión de la Imagen del Señor del Consuelo, llamada también, “La Reseña”.

La peregrinación del Señor del Consuelo, es una de las festividades emblemáticas del período de cuaresma porque es muy concurrida, además, por su colorido y fortalecimiento de la espiritualidad de los fieles, según Monseñor Selva.

Una comitiva de la Iglesia San Felipe en la ciudad de León se encuentra abocado a la preparación de los componentes que este año tendrá el arreglo que llevará la imagen del Señor del Consuelo “La Reseña”.

Este año “estamos pidiéndole a Dios para que finalice la pandemia de Covid-19”, dijo Monseñor Selva.

La procesión del Señor de la Reseña, fue ofrecida para salvar a la ciudad de León de una enfermedad que golpeaba duramente a la población, según crónicas de historiadores leoneses.

La manifestación de fe y agradecimiento por el milagro concedido, sale el lunes Santo del templo San Felipe Apóstol de  León desde 1867, puesto que en ese período flagelaba un brote de cólera en la ciudad universitaria.

En ese entonces Monseñor Gordiano Carranza, sacó la manifestación de la imagen del Nazareno por las calles del barrio San Felipe, en rogativa por el cese de la epidemia, describió el religioso Silvio Selva González.

La enfermedad cesó y la romería quedo establecida  y, todos los lunes Santo por la mañana sale de la iglesia de San Felipe Apóstol hasta su ingreso en horas del mediodía.

La imagen de Jesús Nazareno, recorre varias cuadras de la ciudad de León y cuando pasa por las viviendas de la feligresía, revientan cohetes, suenan cánticos y las avenidas son arregladas con mucha creatividad y fascinación.

Cuando la  imagen entra al templo San Felipe Apóstol, los devotos lo reciben en medios de aplausos, plegarias, asimismo replican las campañas, y numerosos grupos musicales llegan a interpretar música sacra, para rendir tributo al Señor del Consuelo, afirmó el clérigo, Silvio Selva González.

Finalmente, Monseñor Silvio Selva González, invitó a los católicos de la ciudad de León a vivir la Semana Santa, pidiendo por la Paz en el mundo y respetar los días en que conmemoramos, la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Publicado en ,

Deja un comentario