Serenata sin cantores
Kathia Reyes.

Feligreses participaron la noche de ayer jueves en la tradicional serenata brindada a la Virgen del Trono, en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María en el municipio de El Viejo, en Chinandega. Actividad que desde el año pasado es afectada.

Antes de la crisis político social de abril, abanderados de la música nacional en una ofrenda de amor en el atrio de la basílica cantaban a la Patrona Nacional, se trataba de un emotivo acto en el que las voces de Carlos y Luis Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Luis Pastor, entre otros, resonaban en el municipio El Viejo.

Algunos de estos artistas han cuestionado pública y claramente al gobierno de Daniel Ortega y no asisten más a este evento que suelen ser politizado, incluso Carlos Mejía Godoy actualmente se encuentra en el exilio para proteger su vida que ha sido amenazada.

La tradicional serenata ya no convoca a los mismos artistas, incluso el año pasado la oficialista fundación Incanto, posicionó en ese escenario como voz principal a Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega y su asesor de inversiones. Mientras en la serenata de este 2019 fueron contratados dos coros, uno de ellos provenientes de la Costa Caribe.

Hoy la imagen cumple 457 años de haber llegado a nuestro país. La serenata a la Virgen del Trono es la antesala a la tradicional Lavada de la Plata, peregrinos de diferentes partes del país llegan para hacer sus peticiones y agradecer favores recibidos. El año pasado, era popular la petición de paz para el país, este año no sería la diferencia.