Sergio Marín, director de La Mesa Redonda. Foto | créditos a su autor
Sergio Marín, director de La Mesa Redonda. Foto | créditos a su autor

Sergio Marín: “si (Adolfo) Pastrán me demuestra que el imperialismo me ha dado un dólar, le pulo la orden Darío”

wm-dario wm-dario

El hostigamiento contra los periodistas independientes en Nicaragua se intensificó en el 2021, según un informe titulado “Situación de la libertad de prensa en Nicaragua para el año 2021” que fue presentado por la organización Voces del Sur.

En un año electoral con los principales candidatos de la oposición encarcelados, hubo 702 incidentes contra el periodismo independiente, según dicho informe.

Actualmente existe más de 70 periodistas independientes en el exilio, cuenta en la entrevista dominical de Radio Darío, Sergio Marín, director del medio digital, La mesa Redonda y quien se encuentra en el exilio.

En un país democrático, un periodista como vos debería de estar viviendo, trabajando en su país…

¿cómo se vive el exilio en esta etapa de la vida?

Ningún exilio, ningún destierro es fácil, porque es obligado, inclusive el exilio que se disfraza por necesidad económica también es obligado, porque los países en estas latitudes y en concreto Nicaragua nunca le han dado a la sociedad, el bienestar,  el acceso al empleo digno, eso lo ha cercenado, quiero decirte que aquí hay solicitantes de refugios o migrantes que pertenecen a la ideología del FSLN y uno se pregunta cómo estas personas defienden a un país que no le dio oportunidades para salir adelante y aquí un país democrático si, entonces no es correcto separar a nadie por razones políticas, por razones de ideas, sencillamente es una violación a los derechos humanos.

¿Cómo es la faceta del periodismo cuándo estás fuera del país pero debes dirigir un medio en Nicaragua?

No es fácil, pero debemos adaptarnos a la gran virtud que hemos encontrado, que por un lado la pandemia permitió que el uso de las tecnologías de información y comunicación estuviesen allí de manera masificada, al alcance de las manos y permitía entonces que las entrevistas que antes eran presenciales pasarán a ser virtuales y que la gente lo asumiera como un hecho normal, yo creo que esa modalidad llegó para quedarse de tal manera que yo puedo estar en cualquier parte del mundo conversando con otra persona para audiencia determinada.

La diputada sandinista Ángela Espinoza Torres dijo y cito “en Nicaragua existe pleno y total respeto a los derechos de libertad de información, libertad de comunicación y expresión” y “los medios independientes emiten noticias llenas de mentira”. Y Adolfo Pastrán señaló a la prensa independiente como “agentes financiados”…

¿Cuál es tu reacción?

De la diputada no tengo mayor comentario, porque no se conoce a esa señora. Esa señora es una usurpadora, sencillamente viven en un mundo paralelo, aunque reconozca y sepan lo que hacen no pueden verbalizar de manera independiente su verdadera posición, porque sencillamente son parte de una centrífuga, si no lo hacen sencillamente los omite el sistema, sobre Pastrán, realmente yo pensé que era un verdadero periodista,  pero hay resultados ser un personaje totalmente a abyecto a las decisiones políticas, si Pastrán me demuestra que el imperialismo me ha dado un dólar, le pulo la orden Darío que él recibió de parte de Ortega.

¿2022 pinta para año de estabilidad política o más exilio para periodistas?

A los hechos me remito, aquí siguen viniendo periodistas, ya he dicho que la joven reportera de Notimat, que no recuerdo el nombre ahorita y mejor para que la fuerzas tenebrosas no puedan molestar a su familia, entonces estamos hablando de apenas en el inicio del año, donde supuestamente la trasnochada diputada esta dice que todo mundo está feliz, entonces porque la gente está saliendo si hay libertad en un país con personajes que viven en la luna, por ejemplo, el periódico de Pastrán, anda ve los titulares, dice, estamos mejorando, estamos aumentando la capacidad, estamos exportando, entonces si estamos viviendo en el país de las maravillas, por qué la gente está saliendo,  por qué los buses que se instalan en los municipios, salen llenos,  buscando fronteras para irse, entonces tratar de tapar el sol con un dedo no se puede.

_______________

Escucha la entrevista aquí

En 2020 se habían registrado 360 incidentes contra la prensa. La cantidad de violaciones contra la prensa en 2021 se acercó al  reportado en el 2018, cuando se contabilizaron 712 incidentes que impactaron negativamente al periodismo independiente en Nicaragua.

Deja un comentario