Tamara Dávila, activista y feminista. Miembro de UNAB y Coalición Nacional.
Tamara Dávila, activista y feminista. Miembro de UNAB y Coalición Nacional.

Tamara Dávila: “Si CxL no está dispuesto a ir en alianza eso le va a costar a Nicaragua”

Francisco Torrez

La organización Alianza Ciudadana conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) reiteró en un comunicado su intención de participar en una plataforma electoral únicamente sobre la casilla de CxL.

El anuncio parece ser una condición para que las organizaciones de oposición que decidan sentarse a dialogar vayan en un solo bloque de unidad liderado por esa organización política.

En Ciudadanos por la Libertad, sus representantes se describen como el partido político con mejor estructura y organización a nivel nacional, por lo que se consideran como la mejor alternativa para representar a la oposición política en el país.

En los próximos días podría ser posible un diálogo entre Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional. Esta última apuesta a que el régimen de Daniel Ortega ceda reformas electorales para alcanzar una casilla electorera.

En octubre pasado la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio plazo al gobierno nicaragüense para que antes de mayo cumpla con reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de 2021.

Tamara Dávila Rivas, directiva de la Coalición Nacional, sostuvo que un comité está listo para dialogar con la Alianza Ciudadana, ella cree que no debe haber condiciones y que si estas persisten de parte de Ciudadanos por la Libertad podría ser una factura muy cara para el país.

Lo que nosotros hemos dicho es que si no logramos las reformas electorales, aquí vamos a tener que ir en una alianza electoral. Si CxL no está dispuesto a ir en alianza electoral, pues eso quiere decir que no está dispuesto a salir de la dictadura y el tiempo lo verá. Si CxL no quiere ir en alianza eso le va a costar a Nicaragua”, dijo la activista.

El vicepresidente de CxL, Óscar Sovalbarro señala que aunque existan aspirantes a la presidencia, todos “predican en el desierto” porque no tienen una casilla electoral.

Según Sovalbarro, la apuesta de la Alianza Ciudadana es tener un candidato único en la oposición pero con la casilla de CxL.

“No solamente se necesita de una casilla, se necesita de toda una estructura, de una organización, que eso solo te lo puede dar un partido que este bien organizado y no vemos a lo largo de la crisis de abril de 2018 no hemos visto a otro partido fortaleciéndose, organizándose. El único partido que si lo ha hecho es Ciudadano por la Libertad”.

Para el recién electo director ejecutivo de la Alianza Cívica, José Dávila, ya no existe forma en que el régimen de Daniel Ortega ceda una casilla a la Coalición Nacional mediante reformas electorales.

Por ello considera que la alternativa más sólida para que la oposición enfrente a Daniel Ortega en noviembre próximo es la casilla electoral de Ciudadanos por la Libertad.

“Hay gente en el interior del país que están pidiendo una casilla nueva para la Coalición (Nacional) o por la UNAB. Ya no hay partidos nuevos, porque ya pasó el tiempo que pudo haber sido en dos legislaturas y cambios en la constitución. Esas son las que hay (casillas)”.

Sin embargo, para otras voces, el problema no solo es la unidad, sino, más importante, que existan mecanismos para seleccionar a los posibles candidatos y candidatas que aspiran a diputaciones en la Asamblea Nacional controlada en su mayoría por sandinistas y sus aliados.

Publicado en ,

Deja un comentario