En plena navidad la policía no deja de arrestar ilegalmente a jóvenes en la ciudad de León. De acuerdo con activistas afirman que en esta semana la persecución o “Plan de Cacería” ha recrudecido, precisamente en el barrio El Sagrario, de esta metrópolis.

 

Desde el miércoles 19 al viernes 21 de diciembre cerró el perímetro de la Iglesia El Calvario, Panadería El Leoncito y Punta Caliente, en busca de jóvenes.

 

Barrio El Sagrario

Familias de los sectores El Calvario y Punta Caliente de la ciudad de León denuncian mayor asedio en las últimas semanas. Foto | Radio Darío

 

“Si tenés a un vecino sapo, y le caes mal, prepárate por que llama a la policía y el escuadrón represivo te viene allanar tu vivienda y llevarte preso” expresan vecinos que tienen al lado personas leales al régimen.

 

Para familias de los sectores de El Calvario, Panadería El Leoncito y Punta Caliente de la ciudad de León, gran parte del barrio El Sagrario; aseguran que han arreciado detenciones contra jóvenes de esa zona: “pasa como en el tiempo Adolfo Hitler, que si le caes mal a alguien, ese les decía a los nazis que tú colaborabas y ayudabas a los judíos, eso bastaba para que te llegaran arrestarte y hasta matarte sin comprobar si los rumores eran falsos o verdaderos. Aquí solo se dejan llevar por una llamada, si te acusan por tranquista o que estuviste en barricadas te llevan detenido con agresividad”.

 

 

Para el pasado viernes 21 de diciembre se conoció la detención de los jóvenes Jorge Eduardo Mendoza de 33 años y Fresman Altamirano, ambos acusados por vecinos y conocidos de andar pegando calcomanías alusivas a la lucha azul y blanco.

 

Doña Lidilia Altamirano, mamá de Fresman, explica que la policía llegó a requisar su casa: “Mi hijo nunca estuvo en las barricadas, si fue, pero asomarse, y yo me lo iba a traer, alguien que no le cae bien mi hijo, llamó a la policía y acusó a fresman de tranquero”.

 

Asimismo, familiares y amigos de Jorge, expresan que este joven nunca estuvo en lleno en las barricadas o tranques: “Jorge no tiene antecedentes delictivos, hace dos semanas estuvo en Costa Rica, entro y salió por la frontera y no lo detuvieron porque es un chavalo sano”.

 

 

Para los habitantes de este sector de la ciudad universitaria aseguran, que tener a un vecino fiel al régimen ahora es un peligro, porque se vuelve un informante para la policía, donde todo el tiempo te esta vigilando: “si le caes mal a tu vecino sapo, llama a la policía y te señala te tranquista y eso basta para que la policía en minutos este en tu casa, donde te revisa todo y luego te lleva” comparten a este medio familias de esa zona.

 

Se maneja que Jorge Eduardo Mendoza, fue liberado, llegando a una negociación con la policía.

 

En la pasada semana, la policía se ha llevado a más de seis jóvenes detenidos ilegalmente del sector Punta Caliente. Familiares de los arrestados mantienen en secreto los nombres de las víctimas, y no dan declaraciones por miedo a represalias.