Nicaragüense es vacunado contra el Covid-19 en Honduras | Foto cortesía
Nicaragüense es vacunado contra el Covid-19 en Honduras | Foto cortesía

Testimonios | “Me vacuné en Honduras y esta fue mi experiencia”

wm-dario wm-dario

Honduras ofreció a las y los nicaragüenses no solo la oportunidad de vacunarse contra el Covid-19, sino de hacerlo con inoculantes de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Muchos llegan por vía marítima en lanchas improvisadas y otros por vía terrestre. Según autoridades hondureñas, no se les exige nada más que un documento de identidad.

Fredy Guillen, viceministro de Salud y quien supervisa el avance de la vacunación en la frontera de Honduras con Nicaragua, explicó que este proceso no interfiere con el proceso de vacunación en Honduras.

Radio Darío conversó con Deybis, Liseht, Diego, Cosette y Freddy, cinco nicaragüenses que viajaron hasta Honduras para vacunarse, y esta fue su experiencia.

Nicaragüenses hacen filas en Honduras para vacunarse contra el Covid-19 | Foto cortesía

¿Porque decidiste ir a vacunarte a Honduras?

Deybis: “Hay una desconfianza en las vacunas que el gobierno de Nicaragua está aplicando sobre todo a adolescentes y jóvenes, son vacunas que realmente no están siendo avaladas por la OMS y por tal razón pues tenía mucho temor sinceramente vacunarme”.

Cosette: “Porque tendré un viaje fuera de Nicaragua donde no reconocen las vacunas Sputnik ni la Sputnik light”.

Liseth: “Desde que se dijo que en Nicaragua se va a vacunar a menores con la vacuna cubana, pues yo consulté a dos médicos y para mí su respuesta fue muy contundente y me ayudó mucho a decidir. Yo quería para mis hijos una vacuna de la cual existiera evidencia pública de su efectividad”.

Puede interesarte: Patricia Orozco: “En Nicaragua habrán votaciones, no elecciones”

¿Cómo describís el viaje?

Diego: “Lo más difícil es no conocer bien el lugar, porque no sabíamos dónde movernos para buscar una fila más corta, no teníamos idea qué lugar estaba más cerca, no teníamos idea el precio de cuánto nos costaría movilizarnos ni cuánto tiempo tardaríamos en llegar”.

Freddy: “Fue una espera larga, pensé había quedado cerca, pero también hay mucho desorden y eso hace que otras personas se metan en la fila. Cuando me dijeron que ya no había vacunas, ya estaba cayendo la noche y decidí mejor quedarme y esperar al siguiente día, afortunadamente las autoridades hondureñas nos dieron donde dormir, hasta de cenar y desayunar, nos trataron bien”.

Deybis: “Cuando te vas a un lugar que no conoces, pues te sentís como un poco limitado y a la vez frustrado, considero que una de las dificultades es poder cubrir los gastos económicos para poder llegar hasta el vecino país”.

Nicaragüenses entregan sus datos para ser vacunados contra el Covid-19 en Honduras | Foto cortesía

El gobierno hondureño les dio la vacuna ¿Cómo lo valoras?

Deybis: “Como nicaragüenses ir a un país donde sos bien recibido, porque en tu país no tenés ese derecho de ponerte una vacuna que realmente sea correcta o que esté aprobada por la OMS, pues me parece una buena iniciativa del gobierno de Honduras”

Diego: “Me parece que es un acto de solidaridad y caridad con nosotros ya que ellos pudieron haber dicho que no nos podían vacunar, sin embargo, lo han hecho y nos queda agradecer que no hicieron ninguna excepción con nosotros”.

Liseth: “Me parece un acto super humano sobre todo porque muchos de los nicaragüenses que acudimos ahí, vamos precisamente en busca de una vacuna que nos brinde seguridad para nuestros hijos, me parece un gesto muy humano de parte del gobierno hondureño”.

Puede interesarte: Samantha Padilla: “Nuestra lucha fue arrebatada por los políticos tradicionales”

Más nicaragüenses planean viajar esta semana a vacunarse ¿Qué les recomiendan?

Liseth: “Para nosotros algo muy importante fue el hecho de que nos organizamos entre familiares, amigos y nos fuimos un grupo bien grande como de 32 personas, rentamos 2 vehículos entre todos, eso hizo que los costos de movilización fueran bajos”.

Deybis: “Una de las recomendaciones es que viajen en grupos, llevar bastante agua, llevar alimentos, su gorra, chaquetas porque realmente el sol es muy fuerte sobre todo dónde están las largas filas y tener ropa cómoda”.

Diego: “llevar dinero en dólares o cambiarlos a lempiras, también informarse con las personas que han hecho este viaje anteriormente para no ir perdidos, que tengamos paciencia cuando estemos en los puestos y que seamos muy amables porque tenemos que recordar que nuestros hermanos hondureños no están regalando sus vacunas, también dejar limpio los lugares donde vemos”.

Deja un comentario