Captura-de-pantalla-82-2

Todos los días cada hospital registra entre 8 y 10 muertes sospechosas de Covid-19

Al 20 de mayo Nicaragua alcanzó 598 muertes por neumonía y otras sospechosas del nuevo coronavirus, según el Observatorio Ciudadano Covid-19. Hasta el 23 de mayo, el grupo interdisciplinario registra 2,687 casos. Los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y León superan el doble dígito de fallecimientos.

Estas cifras contradicen las estadísticas reportadas por el gobierno de Nicaragua a través del “libro blanco”, un documento tildado como el “resumen de mentiras” del régimen sandinista por el doctor José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense.

Según el galeno, todos los días cada hospital en Nicaragua designado para atender a pacientes con Covid-19, registra entre ocho y 10 muertes, por eso asegura, “estamos viendo muertes masivas y entierros exprés en todo el país”.

Escuchá la entrevista con el Dr. José Luis Borge:

José Luis Borge, afirma es “falso” que el gobierno se preparó desde enero para enfrentar la pandemia, a como dice su libro. Al contrario, señala, nunca existió una estrategia, los hospitales no estaban capacitados y al ver el colapso de contagios y muertos se aplazó una gran cantidad de cirugías.

La estrategia: Incrementar los casos para bajar la mortalidad

Según el representante de la Unidad Médica, el régimen apunta a mantener una cantidad alta de casos, pero negando la mortalidad alta que está dejando el coronavirus. Hasta antes del informe del 19 de mayo, la mortalidad en el país frente al número de contagios, superaba el treinta por ciento.

Borge, asegura que el gobierno al reconocer que existen casos masivos, declarado “contagio comunitario” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pretende movilizar a la comunidad internacional con apoyo hacia el país para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar:

Sobre esta intención, el médico cree que la tendencia de los próximos informes del Ministerio de Salud (Minsa), será reconocer más casos de coronavirus y negar la alta mortalidad, así podrán seguir presionando sobre el cese de las sanciones económicas.

Amenazas a la Unidad Médica

Hace unas semanas la Unidad Médica Nicaragüense, dispuso la activación de tres números para atender a pacientes en todo el país que presentan síntomas asociados al Covid-19 a través de WhatsApp.

Según el doctor José Luis Borge, paralelo a estos números existen otras líneas de atención médica. Cada una atiende cada día al menos 125 llamadas, por lo que considera los brotes de contagios se continúan multiplicando.

A través de estas líneas de comunicación operadores políticos del gobierno ejercen presión para que los médicos desistan de atender a pacientes. “Realizan llamadas falsas y amenazan a las personas que brindan información a los pacientes”, concluyó el médico.

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: EL PAÍS

Publicado en ,

Deja un comentario