Carlos Aguilar, Diurbel Altamirano, Geral Luna, Kevin García, Zuri Cuevas, Lesly Calderón, María Nela Guevara, Wintney Lazo, Karen Espinoza, Maxel Harmalch y Bismarck Escoto, fueron expulsados como estudiantes por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León, supuestamente por agredir y amenazar a compañeros y docentes universitarios.

 

La expulsión de Carlos Aguilar, Diurbel Altamirano, Geral Luna, Kevin García, Zuri Cuevas, Lesly Calderón, María Nela Guevara, Wintney Lazo y Karen Espinoza obedece a la acusación fundada por Edda Alvarez Zeledón, Edda Carolina Guido y Valeria Lisseth Martínez, quienes señalan a sus compañeros universitarios de agredirlas y amenazarlas.

 

Los universitarios fueron sancionados con el artículo 192 “por la comisión de faltas muy graves”, que en su inciso 3 señala la expulsión definitiva de la Facultad.

 

Muy puntual es el caso de Carlos Ismael Aguilar, a quien se le acusa de supuestamente lesionar o intentar lesionar la integridad física de la docente Ana Valeria Cisne y promover actos que atentan contra miembros de la comunidad universitaria. En base al artículo 192 e inciso 3, Aguilar fue expulsado de forma definitiva de la universidad.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1043266198014713858

 

Por su parte, Diurbel Altamirano Palacios, quien cursaba el cuarto año de Ingeniería en Alimentos, señaló que desde que se declaró en desobediencia estudiantil no ha regresado a la universidad y no ha visto a sus compañeras, quienes lo acusan de agresiones y amenazas.

 

“Edda Alvarez, Edda Guido y Valeria Martínez, estas tres personas que me acusan pertenecen al CUUN de la UNAN León, siempre hemos chocado en ideas por pensar diferente. Pienso cada quien es libre de pensar y actuar distinto. Nunca las amenacé y si lo hubiese hecho esto debió haber llegado a la policía no a la universidad”, refirió Altamirano.

 

En el caso de los estudiantes Maxel Harmalch Lam y Bismarck Reymundo Escoto fueron sancionados por supuestamente irrespetar a la estudiante Esperanza Isabel Rueda, por tal razón recibieron una amonestación escrita a sus expedientes, de acuerdo al inciso 2 del artículo 192 de los estatutos universitarios.

 

Algunos de los estudiantes fueron enterados de su expulsión a través de una notificación que las autoridades universitarias colocaron en el mural de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAN León.

 

Redacción Central