La Unión Europea (UE) a través de su portavoz, Peter Stano, este lunes 14 de marzo dijo que los jueces y fiscales de Nicaragua han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal, además la presunción de inocencia puesto que la Fiscalía en una nota pública, califica a los detenidos de “criminales” y “delincuentes”.

“En las últimas semanas, los tribunales nicaragüenses han dictado sentencias de culpabilidad y duras condenas a presos políticos, tras juicios a puerta cerrada”, menciona en la declaración.

El portavoz concuerda con distintas organizaciones, defensoras de derechos humanos, que los encarcelados fueron detenidos por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua.

A la vez denunció que muchos de los presos políticos llevan más de ocho meses incomunicados, y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a un prolongado régimen de aislamiento. Sólo han visto a sus familias en contadas ocasiones.

“Como ha señalado la ONU en repetidas ocasiones, estas condiciones de detención suponen un riesgo real para la integridad física y mental de los presos y pueden constituir un trato cruel, inhumano y degradante, o incluso tortura”, agregó el portavoz de la Unión Europea.

Por tal razón, Stano, pidió al gobierno sandinista liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias.

“También hacemos responsable al Gobierno de garantizar que las condiciones de detención cumplen con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y con normas como las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos -las Reglas Mandela-. Observamos que desde la muerte en detención de Hugo Torres el 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, pero esto sólo puede ser un primer paso”, agregó el portavoz de la UE.