Foto / Autor desconocido
Foto / Autor desconocido

Zaragoza: un oasis en España para los nicaragüenses que escapan de la crisis

wm-dario wm-dario

Zaragoza, en el noreste de España y capital de la comunidad autónoma de Aragón, hace años que acoge a migrantes nicaragüenses, pero la cifra creció notablemente después de las protestas de 2018. Ahora habitan allí cerca de 10.000 «nicas», lo que convierte a Zaragoza en el municipio español con más nicaragüenses después de Madrid.

“Zaragoza, Zaragoza… No sabe lo que se pierde, quien no te goza”, dice el refranero popular español sobre uno de los municipios con más historia de España.

Fundada hace más de 2.000 años, esta ciudad vivió uno de sus tiempos de mayor esplendor durante la época medieval, cuando fue el hogar de los Reyes Católicos y la capital del Reino de Aragón.

Actualmente la ciudad es conocida por su imponente Basílica del Pilar o por el Palacio de la Aljafería, una de las obras más importantes que se conservan del arte hispanomusulmán.

Y es en esta bella ciudad donde residen un total de 9.435 nicaragüenses, según datos del Padrón Municipal del 1 de enero de 2021. El colectivo se duplicó desde 2018 y ahora es la segunda comunidad extranjera con más presencia después de la rumana.

Lester Gaitán, vicepresidente de la Asociación de Nicaragüenses en Aragón (Asocnica) y radicado en España desde hace 15 años, explica que el crecimiento se debe a las protestas de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, que según indica la CIDH, dejaron 328 muertos y 88.000 exiliados.

Seguir leyendo…

Publicado en ,

Deja un comentario