Mujeres trabajando en una zona franca de Managua. Foto | La Prensa.
Mujeres trabajando en una zona franca de Managua. Foto | La Prensa.

12 mil trabajadores de zona franca en Nicaragua han pasado al desempleo

El lunes por la tarde un grupo de más de 800 personas fueron apartadas de la industria de Zona Franca New Holland ubicada sobre la carretera Tipitapa-Masaya. La empresa habría justificado la cancelación de contratos por la reducción en la fabricación de insumos para marcas deportivas.

Sin embargo, trabajadores suspendidos sostuvieron que en este período de pandemia no se ha afectado la producción por lo que consideran violatorio a sus derechos la cancelación de sus contratos, más aún cuando el país sufre los estragos de la crisis sanitaria provocada por la Covid19.

Entrevista con Sandra Ramos del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Por su parte, la directora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Sandra Ramos, dijo a Radio Darío, que desde abril 2020 a la fecha, al menos 12 mil personas han sido apartadas de sus plazas en la industria de zona franca.

Según Ramos, estos despidos obedecen al convenio tripartito que se firmó con representantes de la industria lo que flexibilizó la reducción de jornadas de trabajo, reducción de salarios, suspensiones colectivas de trabajo y despidos masivos.

Te puede interesar:

Aunque no precisó cuántas mujeres fueron enviadas al desempleo, la directora del Movimiento María Elena Cuadra prevé una difícil situación para ellas, principalmente por la falta oportunidades en el país debido a la pandemia del Covid19 y la crisis sociopolítica originada en 2018.

Según Sandra Ramos, en este momento es cuando el gobierno debe apoyar al centenar de mujeres que han sido despedidas, pero además criticó al sector empresarial por solo pronunciarse cuando los despidos ocurren desde el gobierno.

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario