Antonio de Jesús Blanco Mora de 38 años, originario de la ciudad de Nagarote, departamento de León, asesinó el pasado 31 de diciembre a cuchilladas a su hermana Ivette de la Concepción Martínez Mora en medio de una discusión en su casa ubicada en el barrio Martha Quezada, Distrito Dos de Managua.

Blanco Mora fue puesto en libertad por la administración sandinista el 23 de diciembre, bajo la figura de régimen de  convivencia familiar, sin embargo a los nueve días de haber logrado su libertad  asesinó a su hermana y ahora es acusado por la Fiscalía por el delito de parricidio.

El juez séptimo de Distrito Penal de Audiencias de la capital, Abelardo Alvir Ramos, en audiencia preliminar realizada el dos de enero, ordenó prisión preventiva contra Blanco Mora, conocido también como Santos Antonio Blanco Mora.

Según la Fiscalía el acusado  de asesinar a su hermana es conocido en la actividad delincuencial  como el “Chino” y considerado el flagelo del barrio Martha Quezada y de otros repartos  aledaños, por cometer robos con fuerza, violencia e intimidación en detrimento de pobladores de Managua.

El sujeto fue detenido en varias ocasiones por realizar robos, pero salía a los pocos días de las celdas, según registros en las causas penales  ventiladas en su contra y que aparecen  en el sistema electrónico del Poder Judicial.

Blanco Mora enfrentará juicio en prisión  y el 18 de enero será llevado   ante el judicial  en audiencia inicial donde el juez  determinará  si es remitido a juicio oral, público y contradictorio.

Te puede interesar:

El Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir que se apoya  en reportes de medios de comunicación y colaboradores, registró 67 femicidios, pero es una cifra no oficial y por el incremento de la violencia machista en Nicaragua podría ser más.

El organismo detalla que al menos se reportan 200 femicidios frustrados durante el año pasado y  los hechores  en su mayoría son  parejas, amigos, desconocidos y familiares.

Martha Flores del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que el año pasado fue dramático para las mujeres en el país.

Flores dice que las mujeres viven en un país inseguro donde al menos 8 de cada 10 mujeres sufren a diario cualquier tipo de violencia, según datos extraoficiales  del observatorio.

La defensora de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, asegura  que el 2022 solo es superado en femicidios por los ocurridos en los años  2012 – 2014, puesto que en el 2012 fueron asesinadas  83 mujeres y en el 2014, 75  féminas.