Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.

7:01pm

5 diciembre, 2022
Redaccion Central
Personas sufren altos calores.
Personas sufren altos calores.

Agustín Moreira director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), dio a conocer a la prensa digital nicaragüense sobre la presencia de un anticiclón marítimo que causará que las lluvias se alejen y altas temperaturas en estas semanas en Nicaragua.

“Mantenemos la influencia de algunos sistemas como un anticiclón que provocará altas temperaturas, es decir bastante calor en el transcurso de esta semana. Tendremos pocas posibilidades de lluvia en la zona del centro y parte del Pacífico”.

El experto indica que se existen probabilidades que se registren precipitaciones en el Caribe,  Centro del país y algunas lluvias puntuales  en el pacifico de Nicaragua durante la semana.

“En la zona de San Juan del Sur e Isla de Ometepe ocurrirán lluvias precisas, pero noroccidente Managua, León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, parte de Jinotega y Matagalpa habrá alejamientos de lluvia en estos días a consecuencia del  anticiclón marítimo que estará afectando a Nicaragua”, afirmó.

Moreira expone que en relación al frente frío, el fenómeno número 13 se delimita en el Golfo de México con circulación hacia el noreste, lo cual influenciará en las temperaturas de Nicaragua.

“Centroamérica y México se mantienen afectados por un sistema anticiclón que es un sistema de calor que está en la atmósfera y estos sistemas frontales o frente frío disminuyen y por eso  se reportan bajas temperaturas”, afirma el experto.

Las corrientes del Norte que vienen en la atmósfera  son parte de las corrientes de bajo nivel y están generando algunas bajas temperaturas  en León y así se van a mantener durante el transcurso de estos próximos días sin afectaciones de frente frío”. Manifestó Moreira.

Un anticiclón se define como  una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

Puede interesarte: Silvio Báez: la Iglesia no debe ser “temerosa”

El aire de un anticiclón es más estable que el aire que lo circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.

Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

Los anticiclones giran en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur, al revés que las borrascas, por causa del efecto Coriolis, según expertos en temas climáticos.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Feb 4 2023

Ceshia Ubau: La música me ha dado la puerta para aprender a bailar con la vida

Ha sido galardonada con el premio creación de canción popular en noviembre del año pasado. Ceshia lanzó su último sencillo y recientemente su segundo disco “Luz”
Feb 4 2023

Juez sandinista dicta 10 años de prisión para sacerdote Óscar Benavidez

La juez Nancy Aguirre sumó dos años más de condena a los ocho solicitados por la fiscalía contra Oscar Benavidez, párroco de la iglesia, Espíritu Santo de Mulukukú
Feb 3 2023

Regresa a Nicaragua el joven que vivía como indigente en España

El nicaragüense Saúl Gaitán que se encontraba en situación de calle en España, recibió la ayuda de varios compatriotas que se encuentran en ese país y abordará un avión esta tarde para regresar a Nicaragua.