El anuncio de este fin de semana por parte del régimen de Daniel Ortega en el que informaron a través de un comunicado emitido por la policía en Nicaragua sobre la rotación de 5 comisionados entre es considerado por el analista político Eliseo Núñez como una distracción para evitar que se continúe hablando sobre las detenciones de altos mandos oficiales.

“El tema de los movimientos policiales básicamente es una filtración interesada por parte de la policía, yo tengo entendido que hay dos comisionados más a parte del caso de Marenco presos o retenidos, que están custodiados por ellos, pero estos no son ninguno de los aparecieron, entonces creo que esta filtración fue una distracción porque estos jamás han estado bajo investigación y todo esto fue básicamente un distractor”, señaló Núñez a radio Darío.

Para la politóloga Alexa Zamora estas nuevas variantes oficiales “se debe a un reordenamiento de las fichas de este órgano represor, no se puede olvidar que tres comisionados de un perfil bastante altos y que han sido señalados de ser muy cercanos al régimen se encuentran encarcelados y por tanto deben responder lo que ellos consideran la necesidad de reconfigurar este órgano”, explicó.

Conflictos internos continúan

Ambos analistas concuerdan en que esto solo confirma que los problemas internos dentro de la policía en Nicaragua continúan.

“Los problemas internos siguen, no se han terminado y estamos viendo un proceso en el que Ortega a través de la contrainteligencia extranjera que la ejercen los rusos y cubanos está haciendo una limpieza que le genera mayor control sobre la policía”, expresó Eliseo.

Por su parte la politóloga manifestó que esta acción solo refleja un síntoma a nivel de paranoia que se maneja dentro del circulo de poder de Ortega.

Cambios de comisionados

Entre los policías removidos se encuentra el jefe de la delegación policial en Matagalpa, comisionado Sergio Gutiérrez Espinoza, quien ahora fue removido a jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas.

Por lo que, ahora, el régimen envió al Comisionado General Luis Fernando Barrantes Jiménez a hacerse cargo de la delegación policial en Matagalpa.

Barrantes Jiménez era Jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional y a partir de este 21 de enero fue anunciado que asumiría su nuevo puesto.

El pasado viernes el abogado Yader Morazan a través de su cuenta en Twitter informó que el Gutiérrez Espinoza había sido removido “por tratar “suavemente” a los feligreses de la ciudad, y mostrar “debilidad” al intentar persuadir a Mons. Álvarez el día que fue encerrado en la Curia”.

Uno de los cambios más llamativos y que podría tomarse como un premio o reconcomiendo por su lealtad para con el régimen en Nicaragua es el del comisionado general Pedro José Rodríguez Argueta, quien apenas tenía diez meses como jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero, cuando fue removido en silencio.

Te puede interesar:

Ahora el comisionado Rodríguez Argueta, asume como Jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional un cargo de mayor confianza brindado por la pareja dictatorial de Nicaragua hacia el oficial por demostrar su apoyo a estos.

Mientras que, en el Comisionado Mayor Víctor Leonel Huerta González, antes Segundo Jefe de la Delegación Policial de Chinandega, asume como Jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero.