Anulan sentencia a mujer acusada de asesinar a su pareja en León
La Corte de Apelación del Occidente anuló la sentencia de 15 años de prisión para Flor de María Valdivia Rugama de 48 años

Tres magistradas del Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia Demarcación de León, anularon la sentencia de 15 años de prisión a Flor de María Valdivia Rugama, de 48 años, quien mató a su consorte, Yader Antonio Rojas, de 42 años, cuando la golpeaba..
Las autoridades judiciales se basaron para determinar que no hay responsabilidad penal para la sentenciada, al tener a su vista los alegatos del abogado defensor de la imputada, quien mostró que la fémina actuó en defensa propia cuando su pareja le pegaba.
El crimen contra Yader Rojas ocurrió el primero de enero del año pasado en la comarca San Jacinto, municipio de Telica, departamento de León y rola en el expediente judicial que en ese entonces la sentenciada lesionó con un cuchillo el brazo derecho a su cónyuge, quien murió desangrado.
Las tres magistradas expresaron en su resolución que la Fiscalía presentó imputación el 4 de enero de 2022, indicando que Yader Rojas había herido el abdomen a su mujer con una cuchara y añadieron que Flor no estuvo en peligro de muerte, aunque sufrió una agresión física por parte de su par.
Las funcionarias del Poder Judicial fundamentaron su resolución de no culpabilidad penal para Flor María Valdivia Rugama, porque cuando hirió mortalmente a su pareja, lo hizo con la única finalidad de defenderse y proteger su vida”.
Las funcionarias tomaron en cuenta las pruebas presentadas por el abogado defensor que confirman que Flor de María, sufrió violencia de parte de su compañero por espacio de 16 años de relación sentimental.
Por su parte la lideresa feminista y directora del extinto Programa “La Corriente” dijo que las tres Magistradas del Poder Judicial de la Circunscripción Occidente, hicieron justicia con el caso de Flor María Valdivia Rugama, porque esta mujer actuó en defensa propia para resguardar su seguridad y su vida.
Lee también:
“Lo que hizo Flor fue defenderse de un ataque físico que recibía de parte de su pareja, que seguramente no haberlo hecho, ahora estaría en la lista de los femicidios en el país”, refirió Blandón.
La activista de los derechos de las mujeres dijo que la situación de violencia en Nicaragua y en particular la violencia que se ejerce contra las mujeres ha ido incrementándose lastimosamente, desde las formas más extremas como el femicidio, dado que en lo que va del año hay más de veinte mujeres asesinadas dentro del país, aunque la lideresa admite que hay otras formas de violencia que suelen estar invisibilizadas.
“Las organizaciones feministas celebramos que las judiciales de Apelaciones de León hayan actuado a favor de la víctima, porque en este caso, Flor, no era victimaria, sino víctima del bravucón», expresó la activista por la emancipación de las mujeres.
Boletin de Noticias
Recibí las noticias de Radio Darío cada 24 horas.
Últimas Noticias
