El mes de agosto trajo un aumento considerable de inmigrantes que, procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cruzaron por la frontera de México hacia Estados Unidos.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, dijo el lunes en un informe mensual el comisionado de la Patrulla Fronteriza, también conocida como CBP, Chris Magnus.

Para el mes de agosto los funcionarios de la patrulla de fronteras dieron con 157.921 inmigrantes, lo que significa un aumento del 2,2 % en la cantidad de “encuentros únicos” comparado con el mes anterior.

Te puede interesar: Niños nicas desfilan en el exilio: “En mi país no se puede marchar”

Al menos 55.333 de esos encuentros únicos fueron con inmigrantes provenientes Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que resulta en un 35 % de todas las personas que llegan por primera vez, una cifra que aumentó en un 175 % con respecto a la misma fecha de 2021.

Sin embargo, el flujo de in migrantes procedentes de México y el conocido Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) cayó por tercera ocasión desde junio pasado.

La entidad gubernamental lo achaca al desarrollo de su plan integral para lograr una inmigración ordenada y segura, enfocada en combatir el contrabando humano y de estupefacientes, la asociación con entidades en los principales países emisores y reducir la tensión en la frontera, entre otros.

Al menos 73.153 personas fueron procesadas para expulsión bajo el Título 42, una medida de protección contra las enfermedades en EEUU.

Tomada de VOA