El número de inmigrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos aumentó considerablemente en el mes de julio, indica un informe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

En tanto los nicaragüenses que arribaron en situación migratoria irregular a EEUU aumentaron a 12.131 desde el recuento del mes de junio, cuando habían llegado 11.258.

La oposición republicana ha criticado a la Administración Biden por lo que considera una política permisiva de “frontera abierta”.

El gobernador del sureño estado de Texas, Greg Abbott, ha sido un puntal crítico contra la Casa Blanca y ha enviado autobuses llenos de inmigrantes hasta Washington DC, la capital, lo que ha traído la respuesta crítica de las autoridades estatales.

“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37 por ciento de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 por ciento entre 2014-2019″, informó la entidad.

La agencia puntualizó sin embargo que disminuyó el número de inmigrantes irregulares en general por segundo mes consecutivo.

“Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”, explicó en un comunicado el comisionado de CBP, Chris Magnus.