“Bono especial” no alcanza ni para dos días de comida, critican maestros en su día

Este miércoles 29 de junio el país conmemora el 167 aniversario del Día del Maestro nicaragüense, en honor a Enmanuel Mongalo y Rubio, recordado por gesta heróica en la primera batalla de Rivas en 1855. Para algunos docentes la fecha sirve para recordar a los gobernantes las demandas que tras años han hecho, y denunciar…

WhatsApp Image 2022-06-29 at 6.56.05 AM
29 junio, 2022

11:12am

wm-dario wm-dario

Este miércoles 29 de junio el país conmemora el 167 aniversario del Día del Maestro nicaragüense, en honor a Enmanuel Mongalo y Rubio, recordado por gesta heróica en la primera batalla de Rivas en 1855.

Para algunos docentes la fecha sirve para recordar a los gobernantes las demandas que tras años han hecho, y denunciar las violaciones que a nivel general se cometen contra maestros que no tienen un lenguaje partidario.

Radio Darío consultó a Gabriel Putoy, maestro nicaragüense exiliado, directivo de la Unidad Sindical Magisterial, quien recordó la fecha con la gesta de Enmanuel Mongalo al expulsar a los filibusteros, a la vez, consideró que por las condiciones que vive el magisterio “no hay nada que celebrar”.

Informate con nosotros:

Putoy recordó el crimen contra el maestro Erick López en el año 2018 y los más de 90 educadores que murieron en el país a causa de la pandemia de Covid-19.

En esta oportunidad el directivo de la Unidad Sindical Magisterial criticó a la administración sandinista que a través del Ministerio de Educación ha despedido a más de 150 maestros hasta el mes pasado.

Hacemos reminiscencia de los más de 150 maestros despedidos a nivel nacional, hasta mayo de 2022, a ellos, se les está aplicó el artículo 4 de la ley 114, Ley General de Educación”, denunció Putoy.

Según contó los delegados del Ministerio de Educación a nivel municipal y departamental están despidiendo a docentes alegando que su conducto “contradice la ética profesional.

Lo cierto es que los docentes están siendo expulsados porque no tienen un lenguaje partidario hacia los estudiantes, no son afines al gobierno”, “esa es la verdadera causa por la cual son despidos”, dijo el sindicalista.

Declaraciones del profesor Gabriel Putoy

Por su parte la administración de Daniel Ortega entregó a los docentes mediante el Ministerio de Educación un bono de 800 córdobas por el día del maestro nicaragüense.

Hasta agosto del año pasado “el salario de los maestros de educación inicial andaba por los C$8,925, los maestros de primaria C$8,715 y los maestros normalistas con horarios de 7 de la mañana a 3 de la tarde, C$10,815”, según reveló la ministra de Educación Miriam Raudez en una entrevista a un medio oficialista.

Deja un comentario