El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, sorprendió a muchos al ser visto en la inauguración de una muestra fotográfica que exhibe las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar en Argentina.

El acto se llevó a cabo en el consulado de Argentina en Nueva York y fue presidido por el presidente argentino Alberto Fernández, quien ha sido criticado por el mismo Daniel Ortega.

El diario La Nación de Argentina indicó que Denis Moncada “se robó las miradas en la presentación” debido a que, la dictadura a la que representa el canciller nicaragüense “se encuentra bajo la lupa de los organismos internacionales por las denuncias de encarcelamiento y expulsión de sus opositores en la previa de los comicios que le dieron a Ortega un nuevo mandato como presidente, entre otras violaciones a los derechos humanos, políticos y civiles de los nicaragüenses”.

Podría interesarle: Masayas celebraron a su patrono pese a cerco policial

Según La Nación, fuentes oficiales cercanas al presidente Fernández indicaron que Moncada Colindres llegó porque “fue una invitación abierta a todas las delegaciones” que participan en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.

Periodistas cuestionaron a Moncada

Un grupo de periodistas del portal argentino Infobae que también estuvieron en la actividad abordaron a Moncada y le preguntaron sobre la represión en Nicaragua, pero el canciller evadió los cuestionamientos. El portal argentino detalla que la conversación con Moncada fue de esta manera:

¿Usted es el canciller de Nicaragua?

– Sí.

¿Y qué hace aquí?

– Me invitaron y vine.

Este es un acto en defensa de los derechos humanos, que no sucede en Nicaragua.

– En Nicaragua también defendemos a los derechos humanos.

Eso no es así: en su país encarcelan a la oposición, a los religiosos que cuestionan al régimen.

– Mirá, está hablando la señora (Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco), así que voy a dejar de hablar

Las relaciones entre Nicaragua y Argentina se mantienen tensas. Hace poco más de un mes, en un discurso público, Daniel Ortega exigió a Alberto Fernández que liberara a 14 venezolanos que están detenidos en Argentina y que liberara un avión venezolano-iraní que estaba retenido en ese país por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

En otro discurso, Ortega también señaló a Fernández de “traicionar” los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside el gobernante argentino, y de quien dijo que era “un instrumento del imperio yanqui”.

“¿Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente y ahora responde a las leyes norteamericanas, a los jueces norteamericanos, y a las persecuciones de los Estados Unidos?, ¿desde cuándo?”, preguntó Ortega,

Argentina, por su parte, se ha unido a las condenas en los foros internacionales que ha recibido el régimen de Daniel Ortega, tanto en la Organización de Estados Americanos, como en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.