La Policía Nacional Civil de Guatemala logró la captura de Leonardo José Rodríguez Menchú, acusado de asesinar a la nicaragüense Gretel de los Ángeles Guerrero Torres, de 33 años.

La mujer fue hallada muerta dentro de la casa donde vivía entre la tercera y cuarta avenida de la zona de Chimaltenango, en Guatemala, la mañana del pasado 8 de enero.

El cuerpo de Guerrero presentaba lesiones en varias partes de su  cuerpo y marcas en el cuello por lo que las autoridades de la Policía Civil de Guatemala presumen que fue estrangulada  por su victimario.

Desde el hallazgo del cuerpo, sus familiares sospecharon que Leonardo José Rodríguez Menchú, de 32 años, cometió el crimen. El hombre fue capturado por personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía Guatemalteca emitió dos órdenes de captura en contra de José Rodríguez Menchú, según dio a conocer en su cuenta de Twitter la entidad policial.

El acusado fue puesto a la orden de las autoridades del Juzgado de Paz Penal y Faltas de Turno del Municipio de  Santa María Nebaj, Quiché, por el delito de homicidio en detrimento de Gretel de los Ángeles Guerrero Torres

Asimismo las autoridades policiales de Guatemala informaron que el pasado primero de enero de 2023, el puesto de mandó recibió una llamada que un sujeto llamado Carlos Miguel Lacan Tzul, que  realizaba pleitos en las calles de Quiché y al llegar los agentes al lugar verificaron que se trataba de Rodríguez Menchú circulado por el crimen contra su cónyuge.

Te recomendamos:

La Fiscalía de Guatemala dijo que el asesinato se dio en una vivienda de la zona 1 de Chimaltenango, donde llegó el imputado y discutió con Gretel de los Ángeles Guerrero Torres, a quien golpeó hasta provocarle la muerte.  El médico forense determinó  que Guerrero Torres habría muerto por asfixia ocasionada por estrangulamiento.

Gretel Guerrero dejó a tres niños en la orfandad, quienes viven en  Honduras.

Las defensoras  defensoras de los derechos de las mujeres registran que al menos cinco mujeres nicaragüenses han sido asesinadas por sus cónyuges o parejas en el extranjero y pidieron a los  organismos internacionales protección para las féminas no regularizadas en otros países.