Claudio Martínez fue capturado por la Policía por ser el principal sospechoso de asesinar a Esther Damaris Martínez Alanis, en un cañaveral de Santa Fe, comunidad Cuitanca Sur, departamento de Chinandega, de donde era oriunda la víctima, convirtiéndose en el primer femicidio del año 2023.

La mujer fue estrangulada, y Claudio Martínez, supuesta ex pareja, quien también era su vecino habría actuado con otro sujeto al momento de cometer el crimen.

La Policía capturó a Claudio Martínez, quien asiduamente acosaba a la víctima, y mantiene la búsqueda de otro sospechoso, cuya identidad no ha sido dada a conocer.

Según información extraoficial, el presunto femicida y su colaborador necesario interceptaron a Esther Damaris, supuestamente abusaron sexualmente de ella, y luego procedieron a estrangularla y dejaron abandonado su cuerpo en el cañaveral.

El dictamen del médico forense de Chinandega sobre las causas de muerte de Esther Damaris no ha sido revelado por los mandos policiales.  La víctima de femicidio se dedicaba al comercio y tenía dos hijos que quedaron en el desamparo.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se vanaglorian sobre la elaboración de la Cartilla de Prevención de la violencia machista, herramienta que según las lideresas feministas no ha servido para nada para detener la ola de femicidios en el país.

Las Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, también cuestionan la implementación de la prisión perpetua para personas que cometen crímenes atroces contra las mujeres, que tampoco ha resuelto el flagelo de los femicidios

El Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, informaron de manera no oficial que el año 2022 cerró  con 67 femicidios a nivel nacional y con más de 200 femicidios en grados de frustración.

Las estadísticas del observatorio Católicas por del Derecho a Decidir son recopiladas de los medios de comunicación que informan sobre los feminicidios y por una red de activistas feministas extendida en todo Nicaragua, por los datos no son oficiales y podrían no representar la totalidad de los femicidios ocurridos en 2022. .

El último femicidio del año pasado 2022, se dio en un barrio de Managua, ejecutado por ex convicto, que obtuvo el beneficio de régimen de convivencia familiar otorgado por el régimen sandinista y después de nueve días de estar en libertad asesinó a su hermana Iveth Blanco Mora, de 40 años.