Carlos Mejía Godoy: Siempre diseminé en mi canto el mensaje de un pueblo que quiere la paz y un futuro mejor

El legado de su música, quienes fueron parte de ella, y cómo desea ser recordado, es parte de esta entrevista dominical de Radio Darío con Carlos Mejía Godoy.

8 octubre, 2022

12:21pm

Redaccion Central
Portada Entrevista Dominical

A como él lo asegura, Radio Darío fue muy importante en su desarrollo artístico y humano. Carlos Mejía Godoy, es a nivel internacional, una de las figuras de música testimonial nicaragüense con mayor reconocimiento.

Pero su vida no solo es música. Ahora en el exilio, viaja en su memoria para recordar las anécdotas más enriquecedoras en sus casi 80 años. En sus pensamientos, aún tiene jóvenes los recuerdos de su paso ante los micrófonos de Radio Darío, allá por la década de los sesenta.

Entre asombro cuenta como conoció a Antenor Sandino Hernández, el “poeta chorotega”, y entre risas, además, narra cómo era conversar con el “Capitán Prío”, a quien describe como una enciclopedia histórica de la vieja ciudad de León.

El legado de su música, quienes fueron parte de ella, y cómo desea ser recordado, es parte de esta entrevista dominical de Radio Darío con Carlos Mejía Godoy.

¿Cómo llegó a Radio Darío?

Imposible hablar de mi despegue artístico sin mencionar a Radio Darío. Fue algo casi accidental pero maravilloso en 1961. Primero en Radio Atenas, en algún momento al fallar alguien de uno de los programas de la tarde pasé en carrera, en short y camisola a sustituir a este individuo que a como decimos el buen nica “andaba en el cañal”. Si bien es cierto, yo no me quedé en el programa de manera protagonista, pero me quedé a colaborar como recitador, y más tarde adquirí experiencia como locutor unos meses. Eso me llevó a conocer a don Juan Toruño Calderón, un hombre que la solidaridad se le salía por los poros, y al ver a este chavalo deseoso de dar los primeros pasos de su vida artística, él me abrió las puertas de ese ceibo de la cultura, información como sigue siendo Radio Darío. Ahí tuve la oportunidad de conocer a tantos periodistas y actores…

¿Cómo llega a conocer al Poeta Antenor Sandino Hernández?

En Radio Darío conocí a Ramsan (Ramón Sandino), sin conocer que era hijo del poeta Antenor Sandino Hernández, el último modernista. Ni siquiera sabía que el hombre estaba vivo. Un día de tantos veo que el hombre se acerca a saludar a su hijo, y me lo presenta. Llamado también el poeta descalzo…

Saber que las radios han sido cerradas en Nicaragua ¿Qué reacción le genera?

Grandes sucesos me llegaron a través de estas radios, entre ellos, la matanza de estudiantes en 1959. Como bien sabemos la radiodifusión ha sido machacada, no destruida, porque queda aun el alma y el espíritu indoblegable de aquellos que siguen luchando por la libertad de expresión y por las libertades fundamentales golpeadas por la dictadura.

Escucha la entrevista completa:

La Casa y el Capitán Prío son una referencia histórica de León ¿Cómo llega a conocer a este personaje?

La casa Prío no solo es un punto de referencia. También es un lugar importante de la cultura y de la bohemia del viejo León. Al Capi Prío lo conocí, abracé, admiré y lo menciono en la canción de la Tulacuecho, y él gozaba mucho con esa canción. Era un hombre que a pesar de su longevidad guardaba en su corazón y en su memoria, un anecdotario riquísimo, entre ellos, tenia una mesa de mármol donde había estado Rubén Darío en varias ocasiones. Él contaba no solo cosas de Rubén, además de Lino de Luna, Alí Vanegas, tanto poetas y escritores que habían pasado por la esquina del Capi Prío. Tenía la costumbre en las tardes de poner música clásica, y esas fueron mis primeras lecciones de recibir clases de música clásica. Esa esquina de Prío, fue la primera escuela para encontrarnos con la música de los grandes maestros.

¿Cómo quiere ser recordado Carlos Mejía Godoy?

Si se me recuerda como cultor del canto popular, bienvenido sea. Si se me recuerda como el Patriota que se dedicó a cantarle a su pueblo en todas sus facetas, bienvenido sea. Lo único que yo quiero que se recuerde de mí, es un hombre del pueblo, un ciudadano común y silvestre que pasó por este pueblo únicamente con el afán de ser un hijo digno de Nicaragua. Nada más que eso. No tengo expectativas de que mi nombre trascienda, porque hay tanta gente anónima soterrada en la noche del tiempo que nos ayudó a romper barreras internacionales. Soy un peregrino que llevó en sus labios el canto y el amor a la patria que lo vio nacer. Siempre diseminé en mi canto el mensaje de un pueblo que quiere la paz y un futuro mejor.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.