Chile dará reparación a víctimas de estallido social de 2019

Más de 400 personas sufrieron daños oculares debido a que la policía chilena utilizó perdigones y disparó al rostro de los manifestantes para contener las protestas.

Foto| Chile (AP)
Foto| Chile (AP)
4 agosto, 2022

1:58pm

Redaccion Central

Chile (AP) | El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó una serie de medidas para reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019, uno de los episodios más violentos de la historia reciente de Chile.

La llamada Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación, preparada por el Ministerio de Salud y Justicia en conjunto con las víctimas, busca brindarle atención integral a quienes padecieron pérdida de visión y daños oculares y que presentan traumas como consecuencia de aquellos hechos.

También ofrecerá un seguimiento para la reinserción civil y laboral de las víctimas, señaló el gobierno en un comunicado.

Más de 400 personas sufrieron daños oculares debido a que la policía chilena utilizó perdigones y disparó al rostro de los manifestantes para contener las protestas.

Hasta ahora las víctimas no han obtenido fallos judiciales favorables ni compensaciones económicas del Estado.

Durante el próximo año se incorporarán al programa otras víctimas del estallido, señaló el gobierno.

Las masivas protestas de octubre de 2019 se produjeron ante las exigencias de los chilenos por una vida más digna, que incluyese un mejor servicio de salud, educación, pensiones y acabar con la desigualdad en el país sudamericano.

Sin embargo, las protestas fueron reprimidas con fuerza por la policía, lo que dejó un saldo de al menos 31 fallecidos y más de 3.800 heridos, de los cuales al menos 460 sufrieron lesiones oculares y dos quedaron ciegos.

También hubo denuncias de violaciones, abusos sexuales y malos tratos en las cárceles.

Deja un comentario