Tomado de VOA.

Miles de chilenos votaron este domingo en una jornada catalogada de “emocionante e histórica” por el gobierno de Gabriel Boric. Rechazar o aprobar una nueva propuesta de Constitución había generado incertidumbre en la nación. Los chilenos rechazaron ampliamente el domingo en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución, según los resultados reportados por la autoridad electoral.

Con el 72,20 % de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se adelantó con 63 % de los votos a la alternativa del Apruebo con 37 %, de acuerdo a cifras publicadas por el sitio de internet del Servicio Electoral (Servel).

En el plebiscito de este domingo los chilenos votaron sobre una propuesta de Constitución que buscaba reemplazar la ley fundamental vigente desde 1980, que fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La votación tuvo lugar tres años después del estallido social que llevó multitudes a las calles en protestas contra la desigualdad en el entonces estable país sudamericano.

La propuesta sometida hoy a consulta obligatoria tenía dividido al país y había generado incertidumbre. El resultado había sido visto como definitorio para los propósitos del gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Hoy Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Tenemos todas y todos que estar a la altura de este mandato”, dijo Boric tras conocerse los resultados en la noche del domingo.

Tras meses de trabajo, los delegados entregaron un documento de 178 páginas con 388 artículos que, entre otras cosas, hacía énfasis en asuntos sociales e igualdad de género, consagraba derechos de la población indígena del país y colocaba el cambio climático y el medio ambiente en prioridad en un país que es el mayor productor mundial de cobre. También introducía los derechos a vivienda, salud y educación gratis.