¿Cómo disminuir los accidentes de tránsito en Nicaragua?

Entre el 3 de enero y el 24 de julio 2022 la Dirección de Tránsito de Nicaragua contabiliza un total de 22 mil 559 colisiones a nivel nacional.

WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.43.15 AM
4 agosto, 2022

10:04am

Redaccion Central

En los últimos meses los accidentes de tránsito en Nicaragua han sido los causantes del fallecimiento de 453 personas, según un análisis de datos oficiales realizado por este medio de comunicación.

Entre el 3 de enero y el 24 de julio 2022 la Dirección de Tránsito de Nicaragua contabiliza un total de 22 mil 559 colisiones a nivel nacional. En promedio los datos reflejan que por cada 50 accidentes viales ocurre una muerte.

La socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, señaló que las cifras de los últimos meses sobre la accidentalidad en el país, debe representar una alarma para que las instancias encargadas de la seguridad vial tomen las medidas preventivas para evitar más personas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito.

A criterio de la especialista en temas de seguridad ciudadana, hay tres factores en seguridad vial que están influyendo en el incremento de la accidentalidad en Nicaragua.

Uno de ellos tiene que ver con la señalización y las condiciones en que se encuentran las vías de circulación en diferentes zonas del país, asimismo la condición de los vehículos, y tercer componente y el más importante es el recurso humano que no ha asumido la responsabilidad social para conducir en las carreteras y calles de Nicaragua.

“Los conductores tienen la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas para manejar un automotor, por ejemplo, atender las señales de tránsito, no sobrecargar los vehículos, no conducir de manera temeraria, entre otros elementos», asegura la experta.

Sobre este tema, el epidemiólogo Leonel Argüello considera que los accidentes de tránsito constituyen una problemática de salud pública debido a las secuelas o daños que ocasionan en las personas.

“Es la primera causa de muerte por violencia seguida por el homicidio desde el año 2013. La tendencia y el riesgo de accidentes sube anualmente y se duplica en 10 años”, resalta el médico.

No podemos dejar por fuera el papel que debe desarrollar la oficina de tránsito Nacional, es decir el Estado de Nicaragua en la dirección de prevenir este tipo de accidentes y esto pasa porque esta instancia debe realizar campañas de prevención e información para los conductores y peatones que también son agentes activos cuando se trata de circulación en las vías públicas de Nicaragua, afirmó Elvira Cuadra.

La principal causa de fallecimientos por accidentes es el estado de ebriedad. En nuestro país se registran hasta la fecha 134 casos.

Deja un comentario