Isabel Hernández se entera de las noticias que ocurren en el departamento de León cuando viaja a la ciudad para comprar la comida de la quincena.

En la comunidad rural donde habita, las personas de la localidad escuchan las noticias en radio con baterías, ya que aún no tienen acceso a energía eléctrica, pero las opciones para informarse con variedad, se han reducido en su totalidad.

“A veces hasta que vamos a la ciudad nos damos cuenta de cómo está la situación”, dice la mujer a la Voz de América.

01a10000 0aff 0242 3eed 08da808f3c34 w1597 n r1 st s
Una anciana sostiene un radio en una comunidad de León, al norte de Managua, donde las emisoras independientes ya no llegan. Foto Voz de América

Hernández al igual que el resto de los habitantes de la zona desconocen por ejemplo lo que pasó con Radio Darío, una de las emisoras más antiguas que quedaban en pie en Nicaragua y cuya frecuencia abarcaba el Occidente del país, conformado por los departamentos Chinandega y León.

En el lugar donde las fuentes hablaron, los habitantes son pocos, pero todos tienen algo en común: se informan de las noticias con radios. En esta pequeña localidad perteneciente a León viven un poco más de 100 personas, no obstante la ciudad a la que pertenece esta comunidad es amplia.

-¿Se enteró que cancelaron Radio Darío?-

-Ah, ¿por eso es que no se escucha?-, respondió a la VOA una señora de 69 años que buscaba dicha frecuencia en un deteriorado radio que tiene en su humilde vivienda. “Solo hay un ruido estridente, nada más”.

En lugar de Radio Darío, la señora ha sustituido la emisora por una oficialista cuya señal dice que llega “con nitidez”.

Recomendación del editor

ORTEGA ARRECIA ATAQUES CONTRA LA PRENSA. 17 MEDIOS HAN SIDO CERRADOS EN AGOSTO

Las emisoras críticas a Ortega han sido liquidadas en Nicaragua una a una y Radio Darío no fue la excepción. Su sede estaba en el centro de León, un bastión del sandinismo que cataloga a la ciudad como “la capital de la revolución, razón por la cual consideran que la emisora “era un enemigo”.

Con información de la Voz de América