Congresista María Elvira Salazar pide agilizar proceso de asilo para excarcelados políticos nicaragüenses
El régimen de Ortega desterró y declaró apátridas a 222 presos políticos el pasado nueve de febrero

La congresista republicana de Estados Unidos María Elvira Salazar solicitó a la Secretaría de Seguridad Nacional y a Servicios de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano agilizar el proceso de solicitud de asilo para los 222 excarcelados políticos nicaragüenses con el objetivo de proteger a los afectados y su núcleo familiar.
En una carta dirigida este jueves, 16 de marzo, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur Mendoza, la congresista indica que los nicaragüenses despojados de su nacionalidad “desafortunadamente comparten la característica trágica del encarcelamiento y la tortura por parte del régimen” de Daniel Ortega y “temen por la seguridad de sus seres queridos que permanecen en Nicaragua”.

Sin embargo, añade que, en una carta fechada el 16 de febrero, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) ha predeterminado la elegibilidad de estas personas para recibir asistencia como beneficiarios de Supervivientes de Tortura y reconoce que “no son elegibles actualmente para la gama completa de servicios que se brindan a los refugiados y asilados hasta después que se aprueben sus solicitudes”.
Por lo que, Salazar insiste a los funcionarios que consideren la “situación increíblemente única, persecución y tortura bien documentada” de los expatriados.
Lee también:
Solo con un estatus de asilo en Estados Unidos, los exrehenes de la dictadura de Daniel Ortega podrían presentar una petición de Familia de Refugiado/ Asilado, brindándoles protección vital y los beneficios de unidad familiar.
De acuerdo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), las solicitudes para acelerar las solicitudes o peticiones se pueden otorgar en función de «emergencias y razones humanitarias urgentes», añadió la congresista.
“Creo que la tortura sufrida por estas personas, el “especial interés” mostrado por la Administración en lograr su liberación y comprometiéndose a ayudar al grupo a su llegada, y el tremendo peligro que enfrentan sus familiares satisface con creces estos criterios. Estos casos son convincentes y urgentes”, reiteró María Elvira Salazar, quien ha sido una acompañante de los nicaragüenses en la lucha por la democracia.
El nueve de febrero, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró hacia Estados Unidos a 222 presos políticos, entre ellos, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y empresarios.
La dictadura los acusó de ser presuntos “traidores de la patria”, y los despojó de sus derechos políticos y nacionalidad nicaragüense.
Boletin de Noticias
Recibí las noticias de Radio Darío cada 24 horas.
Últimas Noticias
