El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles en conferencia de prensa que las personas que soliciten a ese país ya no podrán gozar de un permiso laboral, y tampoco podrán salir hacia un tercer país bajo ningún motivo.

Chávez firmó dos decretos este miércoles que reforman el reglamento de refugio de Costa Rica, con el objetivo de detener el flujo de lo que él llama “migrantes económicos”. Las nuevas medidas pueden afectar a los nicaragüenses que ya son solicitantes de refugio o quienes soliciten la protección internacional de ahora en adelante.

La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta costarricense y uno de los cambios es que quien desee solicitar refugio, ya no deberá pedir cita, si no que deberá hacerlo de manera presencial en su primer mes de ingreso.

Quienes ya se encuentran en Costa Rica como solicitantes de asilo, no podrán salir del país por ningún motivo o de lo contrario, las autoridades ticas lo tomarán como “abandono del proceso” y el caso se archivará “de forma definitiva”, según explicó presidencia en un comunicado.

“De ahora en adelante, si usted viene huyendo de su país, huyendo por razones legítimas, tiene un mes para solicitar el refugio; (y) si usted está en condición de refugiado no puede salir de Costa Rica, es otra parte del decreto”, indicó Chaves.

Según dijo el presidente costarricense, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país le informó que el 90 por ciento de las personas que solicitan refugio y llegan a la entrevista no califican a dicha condición, por lo cual muchos estarían abusando de esta figura para conseguir un permiso laboral y poder trabajar.

“Esto no tiene nada que ver con xenofobia. Estamos gastando 300 millones de dólares al año para atender a esta gente”, señaló el presidente Robles. “Desafortunadamente hay que cerrar ese portillo, si queremos proteger, como sociedad generosa, a quienes merecen el refugio por razones legítimas”, agregó.

En el caso de las personas que ya cuenten con el permiso laboral en Costa Rica, continuará vigente hasta su expiración, pero quien quiera renovar el documento tendrá que asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de lo contrario, no se le renovará el permiso laboral

Categoría Especial Temporal para nicas

El segundo decreto que firmó Chaves es sobre una Categoría Especial Temporal para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela que ya tienen una solicitud de refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Estas personas podrán trabajar por dos años “siempre y cuando, y nada más sí, renuncian a la solicitud de refugio y se inscriben a la Caja, y demuestran que no tienen antecedentes penales en su país”, remarcó el gobernante. Esta medida entraría en vigor el 1 de marzo de 2023.

Las personas que pueden aplicar a esta condición solo serán las que hayan realizado su solicitud de refugio entre el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2022, y que no hayan visitado su país de origen en ese periodo. 

Te puede interesar: Dictadura niega entrada a Nicaragua a periodista

“La Dirección de Migración nos dice que a partir de este año se dispararon las solicitudes de refugio y a quienes se les denegó se quedaron en el país. Entonces vamos a darles un chance, pero van a tener que cumplir con su obligación como cualquier vecino que vive a la par de su casa y camine por las mismas calles, asegúrese, páguele a la Caja, si no para qué tiene permiso de trabajo”, expresó Chaves.