Costa Rica pide “atención urgente de la comunidad internacional”

Costa Rica ha sido el principal país de destino para los migrantes nicaragüenses que huyen de la crisis política.

Canciller costarricense, Arnoldo André.
Canciller costarricense, Arnoldo André.
23 septiembre, 2022

11:06am

Redaccion Central

Costa Rica denunció este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas la crisis política que vive Nicaragua e indicó que “demanda la atención urgente de la comunidad internacional” para solucionar esta situación que ha ocasionado un grave flujo migratorio en los últimos años.

El canciller costarricense Arnoldo André, expuso que su país nunca le cerró las puertas a las personas migrantes y recordó que son el cuarto país a nivel mundial que recibió más solicitudes de refugio nuevas per cápita en el 2021 y el primer país de refugio de nicaragüenses.

Te puede interesar: COSEP también solicita amnistía para presos políticos

Sin embargo, Nicaragua niega tener presos políticos, pese a que organizaciones de derechos humanos contabilizan unos 200 opositores arrestados, dentro de estos, siete personas que aspiraron a la presidencia en el 2021, así como líderes estudiantiles, diplomáticos, empresarios, y miembros de la sociedad civil.

«Que no sigan mintiendo, porque son unos mentirosos», dijo a la Voz de América el canciller nicaragüense Denis Moncada al ser consultado por los presos políticos que le achaca Estados Unidos.

Por otro lado, Costa Rica recalcó a los países a hacer una reducción gradual del gasto militar, tomando en cuenta que en su país el Ejército fue abolido. Además llamó a Rusia a cesar los ataques contra Ucrania “contra su población civil e infraestructura”.

Tomada de VOA

Deja un comentario