Régimen ordena congelar cuentas bancarias de parroquias en el país
Hasta ahora las entidades bancarias no han dado información al respecto, tampoco se conoce con precisión cuántas son las parroquias afectadas.

La dictadura de Daniel Ortega no cesa los ataques contra la iglesia católica, este viernes 26 de mayo las cuentas bancarias de las parroquias de todo el país fueron congeladas en todas las entidades financieras.
El diario La Prensa confirmó la congelación de cuentas en la Diócesis de Matagalpa y Estelí, sin embargo, algunas fuentes eclesiales dijeron que la acción de la dictadura sandinista fue a nivel nacional.
“Por qué las autoridades bancarias de Lafise, Bac, Banpro y el resto de bancos no dan explicaciones de porque congelaron TODAS las cuentas de TODAS las diócesis y parroquias de todo el país”, denunció la periodista nicaragüense Tifani Roberts.
Por su parte, Félix Maradiaga presidente de Fundación Libertad dijo que “el bloqueo de las cuentas bancarias de varias diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua es un acto extremo de agresión y de persecución a la iglesia”.
Y agregó que este hecho es “además, una declaración explícita de las verdaderas aspiraciones de la dictadura: callar y disolver por completo la voz e incluso la presencia, de una institución que, por su peso moral en Nicaragua, es un obstáculo en los planes de los Ortega-Murillo, de consolidar una dictadura dinástica. Ya es hora de que la comunidad internacional pase a la fase de desconocimiento absoluto del régimen”.
En tanto, el abogado Yader Morazán manifestó “complicidad, cooperación necesaria, o temor fundado. En cualquiera de los casos los bancos nicaragüenses tienen la obligación de informar sobre el dinero congelado que los cuentahabientes les confiaron. He asesorado en algunos casos y ni siguiera hay órdenes judiciales”.
Una guerra contra la iglesia
Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, cada día arrecian los ataques contra la iglesia católica. El régimen orteguista mantiene en la cárcel a monseñor Rolando Álvarez, desde hace casi 10 meses, además ha desterrado y forzado al exilio a sacerdotes y monjas del país.
En 2022 la dictadura, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) cerró siete radios católicas de la Diócesis de Matagalpa y el canal católico Tv Merced, el que fue fundado por monseñor Álvarez.
Cabe mencionar que, en menos de una semana la dictadura sandinista ha encarcelado a tres sacerdotes. El lunes 22 de mayo, la policía al servicio del régimen sandinista encarceló al padre Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de la Catedral de Estelí.
El sábado 20 fue capturado el padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, titular de la parroquia Divina Providencia en Jalapa. Fuentes ligadas a la iglesia católica denunciaron que al religioso lo llegaron a sacar agentes de la policía de la casa cural en horas de la noche.
Y el 23 de mayo fue arrestado el padre Jaime Iván Montesinos, quien según la policía fue capturado por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.
Boletin de Noticias
Recibí las noticias de Radio Darío cada 24 horas.
Últimas Noticias
