La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró no grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, y ordenó su expulsión del país. La delegación de la UE exigió a Nicaragua la semana pasada en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que liberara a los presos políticos y devolviera la democracia al pueblo nicaragüense.
El analista político de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo a Radio Darío que Daniel Ortega “estaba buscando una excusa para sacar a la embajadora desde hace meses”, debido a que ha replicado las exigencias que ha hecho la Unión Europea a Nicaragua en materia de Derechos Humanos.
De hecho, la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas, la delegación de la UE demandó la libertad de los presos políticos en Nicaragua. “La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades nicaragüenses a que respeten sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las normas y leyes internacionales de derechos humanos”, dijo su delegado.
Podría interesarle: Régimen expulsaría de Nicaragua a Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea
“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de derechos humanos”, resaltó la UE en la ONU.
La embajadora Muscheidt asumió su puesto en septiembre de 2021 antes de desempeñarse como jefa de le Delegación de la UE en Yemen y Libia.
Embajadora advertía al GAFI
Para Manuel Orozco, la expulsión de la embajadora también tiene que ver con las alertas que ella hacía al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cada vez que Daniel Ortega cancelaba la personería jurídica de las organizaciones no gubernamentales.
“La embajadora trabajó en alertar a la GAFI para prevenir que Nicaragua usara a GAFI como plataforma de represión. Las consecuencias de la expulsión son muchas. Especialmente a una semana de la Asamblea General de OEA, y confirma no solo la radicalización del régimen, pero también la naturaleza extremista del régimen, en confirmar su estatus de estado forajido”, explicó Orozco.
De igual manera, Orozco advierte que Nicaragua ha estado incumpliendo con artículos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y nuestro país, y a pesar de que representa solamente el 6% del total de exportaciones, Nicaragua estaría en riesgo de quedar fuera de este.