El dictador de Nicaragua Daniel Ortega no asistirá a la VII Cumbre de Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC), la cual se celebrará este próximo martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

Se espera que el canciller Denis Moncada asista a la Cumbre en representación de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta el momento, la dictadura no se pronuncia sobre las razones por las cuales Ortega desistió de viajar a Argentina.

La semana pasada, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) presentó ante la justicia de ese país una nueva denuncia penal en contra de Daniel Ortega, además de las otras dos denuncias que ya tenía de otros organismos por delitos de lesa humanidad.

Esta denuncia también fue hecha en contra de los dictadores Miguel Díaz-Canel de Cuba, y Nicolás Maduro de Venezuela. Al igual que Ortega, el dictador venezolano tampoco asistirá a la cumbre.

De acuerdo a un comunicado emitido por la presidencia venezolana, la razón por la que Maduro no asistirá es por un supuesto “plan de agresiones” contra la delegación que pretendía viajar a Buenos Aires.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente” Nicolás Maduro, se lee en el pronunciamiento hecho por la presidencia de Venezuela este lunes.

Lee también:

En lugar de Nicolás Maduro, se espera que su canciller, Yván Gil, vaya a la Cumbre en Buenos Aires “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”, detalla el comunicado.

Según la dictadura venezolana, varios sectores de derecha “pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos” que pueda tener la Cumbre, “y así contribuir a la campaña de descrédito” contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, e indicó que supuestamente es un plan ideado desde Estados Unidos.

“Ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa” de la actividad, Nicolás Maduro decidió no acudir a la Cumbre.

Nicolás Maduro tenía prevista una reunión este lunes, en Buenos Aires, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.