Desinterés ciudadano en las votaciones del domingo seis de noviembre, desconfianza hacia el Consejo Supremo Electoral, coacciones, violencia contra opositores, es el ambiente electoral en Nicaragua dice “Urnas Abiertas”, en su último informe.
“A pesar de los 31.1 millones de dólares que costará al país las elecciones municipales 2022, no se evidenció un ambiente electoral por silencio durante 20 días de campaña”, sostiene la organización Cívica.
Ivania Alvares asegura que del presupuesto para las elecciones municipales, “el 40% es para reembolso a los partidos colaboracionistas que se lucran del deterioro democrático y las violaciones a los Derechos Humanos de los nicaragüenses”, destaca.
El observatorio electoral afirma que recibió denuncias de violaciones al “silencio electoral” por los candidatos del FSLN, “difundieron viñetas radiales y asistieron a programas en medios oficialistas y difusión de mensajes en redes sociales.
“En la última semana, se documentaron denuncias de coacción a trabajadores del Estado que están siendo obligados a llevar a sus familiares a votar y envíen pruebas de la orientación”, confirma “Urnas Abiertas”.
Te puede interesar: Obligan a maestros Nicaragüenses a votar en Elecciones Municipales
El Organismo Cívico también registra que trabajadores estatales son asediados por los Consejo de Poder Ciudadano (CPC) en los barrios, repartos y comunidades rurales para que asistan a votar este domingo.
El régimen Ortega- Murillo despliega desproporcionadamente fuerzas armadas en varias zonas del país, aprovechando el traslado de material electoral, asimismo presencia de drones por las noches con el propósito de mantener vigilada a la ciudadanía, asegura.