La justicia sandinista declaró culpable a los tres sacerdotes, dos seminaristas, un laico y un reportero gráfico de la diócesis de Matagalpa, por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la comunicación y la información y programó para el 3 de febrero la lectura de sentencia.

La fiscalía está solicitando 10 años de prisión y el pago de 800 días multas, el fallo de culpabilidad fue dictado por la jueza sandinista, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, luego de 4 días consecutivos de juicio, tildado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos como “tortura judicial”.

“Después de 4 días de tortura judicial el régimen Ortega Murillo dictó fallo de culpabilidad por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas contra sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa” informó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Según el organismo defensor de derechos humanos, este acto es una demostración en la que el régimen pretende infundir terror y demostrar que tiene el poder.

Lee también:

“No cabe duda que esta solicitud de pena de 10 años y 800 días multa que emitió Fiscalía para todos fue dictada desde El Carmen, con el afán de sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder. Desde CENIDH CONDENAMOS este atropello a los DDHH y las garantías del debido proceso”, señaló.

Piden a la iglesia católica reaccionar

De igual manera el Cenidh emitió un mensaje a las autoridades de la iglesia católica en Nicaragua, solicitando reaccionar ante esta situación que el régimen Ortega Murillo continúa recrudeciendo.

“Este hecho plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia Católica, les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando, prácticamente el régimen ha encarcelado a una Diócesis entera. Les invitamos a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado”, manifestó el organismo defensor de derechos humanos.

Asimismo, exigieron al régimen de Daniel Ortega la libertad de Monseñor Rolando Álvarez, como la de todos los reos políticos que han sido detenidos y algunos sentenciados de manera ilegal.