Familiares de personas consideradas presos políticos por organizaciones de oposición y la comunidad internacional, informaron que luego de 40 días de incomunicación lograron ver a sus seres queridos.

Las denuncias continúan siendo la arbitrariedad y la falta de cumplimiento de la ley del gobierno en cuanto a las visitas, a través de la falta de calendarización de las mismas, la falta de cumplimiento de los periodos (15-21 días).

“A algunos familiares les avisaron una hora antes de que tuvieran que presentarse, en cuanto a la paquetería, a algunos se les rechazó el ingreso de los escasos alimentos que otras veces nos han aceptado”, denunciaron.

En cuanto a la salud de los reos, según los familiares son por las condiciones precarias en las que les mantienen, como las planchas de concreto en que duermen, falta de almohadas y frazadas, goteras e inundaciones en las celdas, poca frecuencia en el cambio de uniformes y mascarillas, no entrega de materiales de higiene personal y limpieza de las celdas, entre otros.

Demandaron cambio de colchonetas, entrega de frazadas y que se brinden condiciones de salubridad dignas. Dado el nivel de desnutrición en el que se encontraban nuestros familiares.

“Se mantenga de forma permanente este aumento en las cantidades, incluyendo alimentos altos en proteína y no solo carbohidratos, que permita una dieta balanceada. Nos permitan la entrega de paquetería semanalmente y que la puedan manejar de manera autónoma en sus celdas, como sucede en las cárceles del Sistema Penitenciario”, agregan en un comunicado.