Denunciaron atropellos sufridos en el «Chipote»

Un comunicado sin firma, que circula en redes sociales, denuncia los vejámenes sufridos por presos políticos y sus familias.

23 noviembre, 2022

5:48pm

Redaccion Central
imagen destacada

En un comunicado sin firma, que circula este miércoles 23 de noviembre en redes sociales, familiares de presos políticos afirman estar alarmados por el deterioro físico y mental de los reos.

“Las visitas se dieron bajo un clima de tensión y abuso de poder…hombres, mujeres y ancianos bajo revisiones exhaustivas y denigrantes. Fuimos obligados a hacer sentadillas, para luego ser víctimas de comentarios denigrantes y burlescos” dice parte del comunicado. 

Los familiares vieron a los presos luego de un período de 86 días sin permitirles el ingreso al “Chipote”, por lo que están demandando se regularicen las visitas, además reclaman el contacto con sus hijos “persiste la negativa de visitas y comunicación con niños, niñas y personas con necesidades especiales” enfatiza el escrito.

Incrementaron torturas en El Chipote, dice el CENIDH 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, respaldó el comunicado condenando las agresiones sexuales a las que fueron sometidos los familiares durante las visitas, y las califican de “inaceptables”.

“Aunque no se haga una conferencia de prensa refleja la presión por parte del régimen y el terror al que están sometidos los familiares. En Nicaragua la represión ya no es solo en las cárceles sino en hogares y las calles” escribió la organización defensora de Derechos Humanos, en su red social twitter.

además el Cenidh denuncia el incremento de la TORTURA contra las personas presas políticas, “los testimonios que hemos recibido han dejado en evidencia que la intención de la dictadura es destruirlos física y psicológicamente”.

La organización, una vez más expresó que temen por la vida de los reos de conciencia “están en manos de delincuentes que no respetan los DDHH, en manos de policías inducidos y obligados a delinquir lo que no les quita responsabilidad, porque nadie está obligado a obedecer órdenes al margen de la ley” concluye la comunicación, en referencia a los funcionario públicos que desde sus puestos violan las garantías de presas y presos políticos. 

Te puede interesar: Desnudar a familiares de presos políticos es violencia sexual

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Dic 5 2022

Daniel Ortega restringe festejo de la Purísima

La policía comunicó a las parroquias católicas a nivel nacional abstenerse de celebrar la Gritería como se ha hecho de forma tradicional.
Dic 5 2022

Advierten de anticiclón marítimo para Centroamérica

El arribo del fenómeno a la región produciría bajas temperaturas y alejamiento de lluvias.
Dic 3 2022

UNAN León aplica “Operación Limpieza” en facultad de Ciencias Médicas

La universidad destituyó al consejo facultativo de Ciencias Médicas y despidió a 134 trabajadores administrativos.