El presbítero Mauro Paniagua, Rector del Santuario Nuestra Señora de la Merced en León en Nicaragua, abrió una caja fuerte que contenía joyas no inventariadas pertenecientes a la imagen.

Al finalizar la misa matinal de este domingo 11 de septiembre, Paniagua expuso ante la feligresía las valiosas joyas encontradas dentro de la caja fuerte. “Es mi deber presentárselas a ustedes y es un patrimonio de la Virgen y patrimonio del santuario”, enfatizó el religioso.

Las joyas no estaban inventariadas

El sacerdote Paniagua dijo que los valiosos artículos no son parte del inventario que resguardan las madrinas y rector del santuario, porque no tenían conocimiento de su existencia.

“Entre las prendas está una pequeña corona de oro sólido, un broche mercedario, un pequeño reloj y un brazalete todo totalmente de oro” describió el religioso desde pulpito

306329670 5262857433826543 6363402868446720785 n
Foto tomada de sitio digital Templo de la Virgen de La Merced

También dio cuenta de objetos de plata más pequeños y artículos que no son de metal precioso pero que tienen un alto valor histórico, todo lo anterior fue certificado por un experto en avalúo de joyas, que sospecha que algunas piedras encontradas podrían ser auténticas esmeraldas.

Escucha también: PODCAST: LEÓN, UN PUEBLO QUE CLAMA POR SALUD A LA VIRGEN DE LA MERCED

La caja fuerte donde se encontró el tesoro tenía una inscripción que data de los años 60, pero Paniagua indicó que pudo ser sellada en los años ochenta, supuestamente desde esa fecha se ignoraba la existencia de las piezas que podrían estar valoradas en miles de dólares.

“Nos aseguraremos que el día de la procesión la imagen luzca sus joyas” expresó Paniagua, e relación a la procesión multitudinaria que cada 24 de septiembre se celebra en honor a la patrona de León.

El sacerdote Mauro Paniagua fue nombrado hace pocos meses rector del templo mercedario y no dudó en abrir la caja fuerte. Las joyas que acumula una imagen católica se conoce exvotos, son ofrendas de sus fieles, entregadas como pago por milagros o favores recibidos. También provienen de benefactores adinerados que hacen donativos materiales como un acto de fe.