El Ministerio de Gobernación (MIGOB) dio a conocer este viernes una lista de las primeras 17 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) a las que despojó de su personería jurídica en este 2023, y una de ellas es la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) que aglutina a todos los bancos que operan en el país.

Con la anulación de estas 17 organizaciones, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya ha ilegalizado a 3,199 oenegés desde finales de diciembre de 2018.

La dictadura de Ortega canceló la personería jurídica de Asobanp por supuestamente incumplir con la legislación nacional por tener a su junta directiva vencida y no reportar sus estados financieros.

“En incumplimiento, no reportaron estados financieros del periodo 2020-2021, junta directiva vencida desde el 03-04-2020”, indica el acuerdo ministerial del MIGOB firmado por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel y publicado este 3 de febrero en La Gaceta, Diario Oficial. Esta noticia a tomado por sorpresa a los banqueros y miembros del sector privado.

Asobanp fue fundada el 23 de junio de 1993, y el 12 de abril de 1994, la Asamblea Nacional le otorgó su personalidad jurídica como asociación civil sin fines de lucro. Según su página web, esta es “una organización civil, apolítica, sin fines de lucro y que agrupa a todos los bancos del sector privado de Nicaragua que facilita el intercambio de ideas y experiencias de interés común, formando criterios para una mejora constante en las condiciones del entorno bancario y estrechando relaciones recíprocas entre Gobierno y sector privado”.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/daniel-ortega-visiona-a-nicaragua-como-un-pais-con-armas-atomicas/

El presidente de Asobanp es Juan Carlos Argüello Robelo, gerente general del Banco de la Producción (Banpro), mientras que la vicepresidencia de la asociación es ocupada por Juan Carlos Sansón Caldera, del Banco de América Central (BAC). Otros miembros de la directiva son Jaime Altamirano del Banco de Finanzas (BDF), Alejandro Alfonso Ramírez del Banco LaFise Bancentro y Ana Celina Gallardo, del Banco Avanz.

Las otras organizaciones a las que les fue canceladas su personalidad jurídica son Casa Xalteva, Fundación AMARTE, Asociación de Jubilados del Departamento de León (Asojudel), Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano (Iberonic), la Asociación de Comerciantes del Mercado Central (Acomercen), Asociación Nicaragüense de Abogados y Notarios (Anayn), Asociación para el desarrollo de Santo Tomás del Norte (Asodesn), Asociación de enfermos de insuficiencia renal crónica Nueva Esperanza (Asociación Adedircne), Fundación Amor Abundante y la Asociación de alcaldesas de Nicaragua.

Por otro lado, también fueron canceladas las asociaciones Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (Fonmunic), Dimensiones del Desarrollo (Dides), Asociación de Desmovilizados del S.M.P. de Nicaragua Esperanza y Reconciliación, Asociación Civil Cihualcoalt para el Desarrollo Integral Socio Económico (Asocideis), el Club Veinte-Treinta de Managua y la Fundación Isla (FIS).