Ecuador: Indígenas aceptan dialogar congobierno tras paro

La Confederación de Nacionalidades Indígenas anunció el lunes que acepta dialogar con el gobierno para impulsar soluciones a las demandas que generaron un paro y protestas violentas en las últimas dos semanas en Ecuador. La organización indígena, la principal de su tipo en la nación andina, dijo en un comunicado que la medida es una decisión tomada…

Foto/ Créditos al autor
Foto/ Créditos al autor
27 junio, 2022

4:56pm

wm-dario wm-dario

La Confederación de Nacionalidades Indígenas anunció el lunes que acepta dialogar con el gobierno para impulsar soluciones a las demandas que generaron un paro y protestas violentas en las últimas dos semanas en Ecuador.

La organización indígena, la principal de su tipo en la nación andina, dijo en un comunicado que la medida es una decisión tomada colectivamente desde sus bases y que el objetivo será generar los espacios que garanticen los posibles resultados que se alcancen en el diálogo.

Mientras tanto, una nutrida marcha se congregaba en una plaza del centro histórico tras recorrer varias calles del centro de Quito y que encabezada el máximo dirigente Leonidas Iza.

Se espera que en los próximos minutos los dirigentes indígenas se dirijan a la iglesia La Basílica donde se realizaría el encuentro con delegados del gobierno, indicó el comunicado.

Poco antes, los indígenas rechazaron el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir en 10 centavos de dólar los precios de la gasolina y el diésel y calificó la medida de insensible e insuficiente, mientras el paro nacional convocado por ese sector se extendía en medio de las manifestaciones.

El anuncio “no se compadece con la situación de pobreza que afrontan millones de familias”, dijo la organización en un comunicado previo. Aseguró que pese a la respuesta “represiva del Estado… nos hemos mantenido firmes y seguimos demostrando a Ecuador y al mundo la legitimidad de nuestra lucha”.

Deja un comentario