El gobierno de Estados Unidos, estaría planeado aceptar hasta 30,000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, bajo un programa combinado con la expulsión de personas de esos países que sean detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México, según reportan algunas agencias de noticias norteamericanas.

Este programa, estaría basado en una política implementada el pasado mes de octubre que permitía a miles de venezolanos ingresar a Estados Unidos por vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y tenían un patrocinador estadounidense.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden haga el anuncio oficial de esta medida este jueves. En los últimos años, se ha reportado un enorme flujo de nicaragüenses que llegan a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo político. Muchos llegan huyendo de la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de la carestía de la vida y otros factores económicos.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y algunos políticos demócratas han rechazado la expansión de las expulsiones para nicaragüenses, cubanos y haitianos, pues consideran que este tipo de restricciones impiden que los migrantes ejerzan su derecho a solicitar asilo y los exponen a situaciones de riesgo en México, donde se enfrentan a bandas de narcotraficantes y grupos delincuenciales que los secuestran, torturan, extorsionan y piden grandes sumas de dinero a sus familias a cambio de su liberación.

Te recomendamos leer:

El pasado miércoles, Biden informó que tiene “intención” de viajar a la frontera con México en momentos en que la afluencia de migrantes aumenta considerablemente.

Biden, dijo a un grupo de periodistas en la Casa Blanca el pasado miércoles después de una visita a Kentucky que quiere ver “paz y seguridad” en la frontera, y señaló que tenía la intención de visitar la frontera, pero que aún se estaban ultimando los detalles.

“Voy a ver qué está pasando. Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza, y mañana escucharán más sobre eso”, concluyó Biden su intervención ante los medios de comunicación.