El gobierno de Estados Unidos está considerando un programa de migración que limitaría la entrada a su territorio a migrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua, de la misma manera en que hicieron con los migrantes venezolanos.

Esta medida empezará a ser considerada después de que más 1,000 migrantes cruzaran la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular el pasado domingo 11 de noviembre. Todos estos migrantes eran procedentes de varios países, como Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua.

Según las estimaciones de las autoridades nicaragüenses, el 80 de por ciento, es decir unos 800 migrantes, eran nicaragüenses.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/tres-nicaraguenses-murieron-en-accidente-de-transito-en-mexico/

En los últimos años se ha visto una oleada migratoria de nicaragüenses hacia Estados Unidos que huyen de la crisis económica y de la represión de la dictadura de Daniel Ortega, y es por ello que la administración de Joe Biden se replanteará la implementación de nuevas medidas migratorias que limiten la cantidad de cubanos, haitianos y nicaragüenses que pueden solicitar asilo en la frontera sur

El medio de comunicación estadounidense El Nuevo Herald, reportó en una publicación que entre los nuevos programas migratorios de Estados Unidos, se podría establecer que los migrantes de estas naciones soliciten la residencia o asilo político en el país norteamericano desde fuera del territorio y esperen a que les sea admitido, tal y como funciona con las personas procedentes de Venezuela.

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresó mediante un comunicado el pasado martes 13 de diciembre, que “la inestabilidad económica y política en todo el mundo está alimentando los niveles más altos de migración desde la Segunda Guerra Mundial” y eso ha influido en el aumento de la migración a nivel mundial, lo cual “está poniendo a prueba los sistemas de muchas naciones, incluido el nuestro”.

Por su parte, el abogado experto en temas migratorios Ángel Leal, expresó a El Nuevo Herald que no le sorprende que las autoridades estadounidenses estén considerando limitar el número de migrantes de estos tres países debido a la migración sin precedentes que existe en este momento en la región, la cual está provocando una crisis humanitaria.

“Creo que lo que están tratando de hacer son medidas temporales que no llegan al corazón del problema”, señaló y dijo que las soluciones propuestas podrían reducir las protecciones que la ley exige que tengan los migrantes y solicitantes de asilo que buscan ingresar a Estados Unidos.