El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este 2 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, que Nicaragua fue incluida en la lista de países que violentan la libertad de religión.

En esta lista, figuran países como China, Cuba, Eritrea, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, entre otros.

El comunicado indica que estos países son “de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

El régimen de Daniel Ortega mantiene al menos a 10 sacerdotes detenidos, incluido el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de tres meses bajo arresto domiciliar en casa de familiares en Managua.

El departamento de Estado de los Estados Unidos explica que el anuncio de estas designaciones está en consonancia con sus valores e intereses de proteger la seguridad nacional y promover los derechos humanos en todo el mundo.

“Los países que salvaguardan efectivamente este y otros derechos humanos son socios más pacíficos, estables, prósperos y más confiables de los Estados Unidos que aquellos que no lo hacen”, señala el comunicado.

Estados Unidos también indica que continuará “monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencia en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación”.

Puede interesarte: Otorgan Premio “René Cassin” a Dora María Téllez

De igual manera, indica que le comunicarán a estos países sobre sus preocupaciones respecto a las limitaciones a la libertad de religión. “Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos con todos los gobiernos para abordar las leyes y prácticas que no cumplen con los estándares y compromisos internacionales, y para delinear pasos concretos en el camino hacia la eliminación de estas listas”, concluye el comunicado.