Luego de pocos días de reposo, Samantha Jirón la excarcelada más joven que la dictadura Ortega- Murillo expulsó junto a otras 221 personas el pasado jueves nueve de febrero hacia Estados Unidos. Relata la agónica experiencia que vivió durante la extracción y traslado hacia su inconstitucional destierro perpetrado por el régimen.

“Ya estoy mejor, un poco más tranquila, realmente los primeros días fueron muy duros. Estábamos creo que todos en estado de shock realmente no nos esperábamos lo que ocurrió realmente es una violación total a nuestros derechos humanos, pero bueno, a pesar de todo eso lo bueno es que estamos libres”

Con tan solo 21 años, Samantha Jirón es una joven activista originaria de Masaya que desde 2018 ha apoyado sin flaquear a la insurgencia civil en contra de la dictadura Ortega Murillo, siendo sometida a persecuciones durante años, Jirón tuvo que exiliarse al país vecino de Costa Rica durante un año.

Tras su regreso, nuevamente se vio hostigada por la policía sandinista en pleno periodo electoral, siendo apresada ilegalmente el nueve de octubre de 2021 junto a otras cinco personas.

Condenada a ochos años de prisión bajo los cargos de “traición a la patria y menoscabo a la integridad nacional”, Samantha se encontraba encarcelada en el penal de mujeres La Esperanza, donde permanentemente recibía represión y vigilancia por parte de trabajadores de dicha cárcel.

“Hubo mucho maltrato psicológico, muchas discriminaciones nos mantenían totalmente aisladas, nos trataban con una gran diferencia, vivían paranoicas pendientes de que, si sacamos una información, siempre trataban de mantenernos aisladas de toda la actividad de todo lo que ocurría en el sistema, nos tenían muy reprimidas” relata Jirón

Sin aviso alguno, Samantha es extraída para su destierro 

La noche del miércoles 08 de febrero, aparentemente todo se ejecutaba de manera habitual en cada penitenciaría, fue entonces que sorpresivamente custodios dan órdenes a encarceladas que guarden sus pertenencias debido a un repentino traslado.

“Realmente cuando me dijeron porque a mí no me dijeron vas libre ni dale vamos, vamos a tal lugar, simplemente me dijeron levántate alista tus cosas personales, me temblaban las manos sentía la frecuencia cardíaca alterada y luego cuando ya nos dimos cuenta que es lo que iba a ocurrir, que íbamos a viajar, me dio mucha rabia, porque tampoco es la manera no deberían de someternos a ese tipo de cosas, fue una tortura todo el viaje hasta el aeropuerto”.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/alex-hernandez-hubiese-querido-ir-de-la-carcel-a-mi-casa/

Cinco días después de su destierro, Samantha Jirón se encuentra en Estados Unidos, tratando de poner en orden sus prioridades tales como su salud física y psicológica, ya que cataloga como agónico todo el proceso penal injusto que el régimen de Daniel Ortega ejecutó en su contra. Asimismo, ha acudido al llamado por parte de España en solicitar una de las nacionalidades ofrecidas a los 222 excarcelados políticos que en su mayoría no poseen recursos para iniciar desde cero.

Finalmente, la joven Samantha insta a los nicaragüenses que siguen enfocados en la lucha contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ya es momento de cambiar de estrategia y que toda intención sea desarrollada con sumo cuidado, para así honrar la memoria de las más de 300 víctimas que les fue arrebatada la vida durante los disturbios en 2018.

“Tengan esperanza que cuando más oscuro se ve el panorama es cuando algo bueno va a ocurrir. Este es un primer paso para una Nicaragua libre, para una Nicaragua democrática para un cambio en el sistema creo que este es una victoria del pueblo porque gracias a ellos y a todas las personas que nunca dejaron de estar pendientes de nosotros, de luchar de reclamar, de civilizar estamos hoy aquí” finaliza Samantha.